Las dos medidas que debería (y podría) tomar el Gobierno, según Cavallo
El exministro de Economía participó de una charla en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Desde allí, pronosticó un triunfo de Juntos por el Cambio en 2023 y cuestionó las políticas del actual gobierno, pero consideró que podría tomar dos medidas apuntando a normalizar la situación en el futuro.
Mientras que en Mendoza se realizó esta semana el Foro Industrial de la UIM, en Córdoba la Bolsa de Comercio organizó otra serie de disertaciones bajo el nombre de "La economía a partir de ahora". Allí estuvo el exministro de Economía, Domingo Cavallo.
El cordobés comenzó su charla haciendo un breve diagnóstico de la situación económica actual, "trabada por intervenciones absurdas del Gobierno, que dificultan el aumento de la productividad de las empresas y el comercio internacional".
En este punto, Cavallo comparó la situación actual con la que él y su equipo de la Fundación Mediterráneo detectaron durante la década que abarcó 1977 a 1987. "Son las mismas trabas", dijo el exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Para contrarrestar esta situación, consideró que son necesarias una serie de medidas que se apliquen de manera simultánea y que el gobierno actual no podría tomar, aunque sí Juntos por el Cambio, coalición que, según Cavallo, ganará las elecciones de 2023.
Sin embargo, el economista consideró que el gobierno de Alberto Fernández podría tomar al menos dos medidas para direccionar la situación argentina hacia una eventual normalidad: crear un mercado libre del dólar y eliminar las retenciones.
"Este gobierno sí podría modificar el régimen cambiario. Si bien no podrían eliminar el cepo, sí podrían dejar que funcione un mercado financiero totalmente libre del Banco Central, y hacer que las nuevas transacciones con dólares se cursen en ese mercado", señaló.
Según Cavallo, a través de ese mercado libre del dólar "se podría conseguir financiamiento internacional para el sector privado, permitir que se hagan operaciones en el turismo y que sirva también para las exportaciones de servicios".
En forma paralela, Cavallo sostuvo que una segunda medida que podría aplicar el Gobierno sería eliminar todas las retenciones al sector agropecuario y permitir que un porcentaje de los dólares de las exportaciones vayan a ese mercado libre para ir preparando una eliminación del cepo factible.
Mirá la exposición completa en el video superior.