Carolina Castro: "Argentina necesita una agenda de transformación digital de su industria"
"Necesitamos tener políticas a escala masiva. En estos temas el mundo no discute si tiene que tener o no industria, si tiene que agregar valor o no", sostuvo Carolina Castro, de Industrias Guidi, que contó la robotización de su empresa. Solo 6% de las industrias argentinas invirtieron en su transformación digital
Carolina Castro es la representantes de Industrias Guidi, una fábrica argentina de autopartes que se ha sumado al mundo de las nuevas tecnologías. Pero no solo eso: fue la primera mujer que en 132 años de historia de la Unión Industrial Argentina (UIA) se sentó en la mesa chica de una entidad controlada históricamente por hombres. Participó recientemente del Foro Mendoza Tec y dejó su particular caso de incorporación desde la industria tradicional a la economía del conocimiento.
Pero, ¿cuántas empresas están realmente incorporando nueva tecnología, algo que definirá si continúan en el mercado o no?
Castro habló sobre la necesidad de una "agenda de transformación digital" para la Argentina.
Recurrió a los datos de una encuesta realizada por la UIA, que dejó como resultados que "estamos muy rezagados en lo que respecta a la industria 4.0". Castro contó que recurrieron a la imagen de una montaña y vimos que los que estaban en la vanguardia de la tecnología, a los que llamamos "cóndores" en la cumbre de esa montaña, representan solo al 6% de las empresas industriales".
En tanto, la base de esa montaña, la componen las empresas a las que se denomimó trakers, aquellas que ni siquiera han empezado a escalar el desafío de la transformación digital. "Representan el 49% del total", señaló la politóloga, que añadió que "podemos ver el vaso medio lleno, que lo componen los andinistas que van subiendo y los cóndores, pero también el medio vacío: ese 49% que ni siquiera está pensando en jugar este partido definitorio del siglo XXI".
En este punto, "es donde entra la política pública y en donde debe señalarles el camino que deben recorrer", opinó.
Sobre su empresa, Guidi, "tiene 60 años en el mundo de la metalurgia y desde hace 15 empezamos a transitar el camino de transformación". Cuando empezó a trabajar estos temas, sus indicadores eran "malos" según Castro. "Teníamos stock de 30 días y hoy medimos calidad y el stokc es de 2 a 1 días. Pasamos de operar solo 6 robots de soldaduras a 51, con un 100% de robots y no personas con una pinza", contó.
Sin ley
Castro se manifestó sorprendida porque "la ley de Economía del Conocimiento siga sin movimiento en el Congreso". Al respecto, añadió que "nuestros senadores tienen que hacerla ley. La ley de teletrabajo no es un buen ejemplo de hacia dónde tenemos que ir. Hemos dado esa visión en el Congreso y no hemos sido escuchados. Esperemos que la reglamentación lo resuelva".
Reclamó financiamiento e incentivos fiscales, a la vez que valoró que Mendoza vaya hacia una ley propia de Economía del Conocimiento, aunque remarcó que "el país necesita un marco normativo al respecto".
Plata
Castro contó el caso de Alemania, meta a la que propuso mirar desde Argentina. Allí en 2011 lanzo su plan de industrias 4.0 con un fondo de 2.750 millones de dólares para las pymes. "Hay que competir con eso, con los recursos que tenemos y nuestra pobreza estructural", expresó.
"Tenemos un rol para jugar, tenemos activos, tenemos un entramado industrial y necesitamos gobiernos que intervengan y ofrezcan las armas", completó.
El momento
"Estamos viviendo un momento de inflexión en término de lo que es el desarrollo mundial. En el siglo XXI el desarrollo pasa por la innovación. Este nuevo eje de disputa mundial, que tiene que ver con la robotización, el big data, la inteligencia artificial, es algo que ahora en pandemia se ve mucho más claramente. Hay disputas en torno a Huawei que es un claro ejemplo. Pero hace más de una década la Argentina está viendo que el mundo avanza en esa dirección y estamos un poco rezagados en la materia", dijo.
"Necesitamos tener políticas a escala masiva. En estos temas el mundo no discute si tiene que tener o no industria, si tiene que agregar valor o no. Avanza. Australia está debatiendo hoy si tiene que seguir produciendo insumos locales: hasta ellos están pensando en agregar valor. Argentina y Mendoza tiene activos, ya que somos el tercer entramado productivo de Latinoaméfica, tenemos alimentos, energía. También hemos logrado tener equipos público privados, como el Conicet, el Invap o el anuncio de Mendoza de su agencia tecnológica", explicó finalmente.
Mirá lo dicho en el panel de Innovación de Foro Mendoza Tec, completo:
Video superior de la nota: Los robots que trabajan en Industrias Guidi.