La mala semana del gobierno nacional y su repercusión en la economía

El economista Carlos Ponce explicó las noticias negativas que recibió el gobierno de Milei esta semana y como estas pueden repercutir en materia económica.

Tras una semana movida, el gobierno de Milei pareciera haber recibido una serie de malas noticias que pueden complicar el panorama económico. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista Carlos Ponce analizó una semana difícil para el gobierno nacional.

El decreto y los detalles la adenda que libera los fondos de Portezuelo del Viento

"Es la peor semana posiblemente del gobierno de Milei. Cuando mirás para atrás, casi todas las noticias han sido negativas para el gobierno, empezando por el paro. Desde el punto de vista económico, más allá de la postura que uno tenga, evidentemente es un trastorno. Para una persona que mira desde afuera, como un inversor, que haya un paro general en un país es motivo de preocupación", explicó Ponce.

El presidente de Plataforma Digital señaló por otro lado como punto negativo el tratamiento de la Ley Bases: "Los tiempos del gobierno, que era terminar el debate esta semana en comisiones y tratarla la semana que viene, se postergaron y cada vez hay más dudas de que salga la ley igual que la que se dictaminó en diputados. Si hay cambios, tiene que volver y volverse a discutir y votar para ratificarla, ahí tambien tenemos un ruido importante, no solo por las cosas que a nosotros nos podrían afectar más directamente, como la moratoria impositiva o algún tema de blanqueo laboral, sino también porque la señal política es que los inversores se quedan esperando a ver si este presidente tiene poder político para sacar una ley del Congreso", señaló.

Ponce explicó que el peor escenario posible sería que la ley sea rechazada, lo cual es factible si el kirchnerismo consigue los votos que le faltan: "Si fuese cambiada en alguno de los artículos, tiene que volver a diputados. Más ruido y volver a abrir la discusión en diputados que parecía saldada. Más allá de cómo la veamos u opinemos de la ley, no es una buena señal para la economía y los inversores que esto se demore porque está en juego la demostración real de la capacidad política del presidente", explicó.

Frente a la posibilidad de que la ley sea rechazada, Ponce explicó que si bien puede ser un empujón positivo para Milei en favor de su popularidad, demoraría el ingreso de inversiones: "En ese caso, lo más posible es que como son precavidos, excepto algunos que son específicamente de riesgos que hacen inversiones financieras, el resto quizás diría que es un escenario muy posible, esperemos que gane Milei en 2025 y ahí invertimos. Hoy, que no se sancione es incertidumbre", marcó.

Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital señaló como una mala noticia los números dados a conocer en relación a la caída de la industria y la construcción: "La caída en la industria y la construcción ha sido muy fuerte. Lo único que no cae porque no hubo sequía es lo relacionado a la pampa húmeda, la producción de aceites y los agroquímicos para la pampa húmeda. El resto, en menor o mayor medida, cae todo: alimentos y bebidas, autos, cemento, cal, pintura. Lo que busques tiene una caída muy fuerte. Y en algunos, si excluimos el año de la pandemia, hay que irse bastante para atrás en los índices para encontrar caídas de este tenor", marcó.

Además, Ponce señaló que se discute sobre si existe o no atraso cambiario y que el Bopreal, un bono que se compra en pesos pero nominado en dólares destinado a que las empresas paguen deudas con importadores, tiene un precio implícito de $1350: "La referencia sería esperar que levanten el cepo y poder comprar libremente sin todos estos artilugios que ha inventado Caputo, a un precio parecido al oficial, ya que Milei dice que no va a devaluar, o girar los dividendos ya a 1350. Ha sido masiva la emisión de Bopreal", explicó.

Por otro lado, el economista señaló que el gobierno ofreció a las empresas generadoras eléctricas pagarles con un bono: "Les debía un billón de pesos y ha ofrecido pagarles la mitad con un bono que cotiza al 50%. Hay un ruptura de contratos que ha generado un ruido muy grande en el sector y es la necesidad de Milei de mantener el superávit financiero, porque si pagaba ese billón de pesos, aunque sea en un plan de pagos, posiblemente perdería el superávit financiero los próximos meses. Ante eso, rompió el acuerdo y el contrato con las generadoras y le pagó con un bono. Este es el caso más significativo de ruptura de un contrato en el gobierno de Milei, lo que para el gobierno era casi sagrado", señaló.

Finalmente, Ponce marcó que esta semana "el gobierno ha perdido varias batallas" y que esto llevó a que se detenga la caída del riesgo país y que los bonos y acciones argentinas hayan tenido malos días: "Estamos como antes de la Ley Bases, con algunas dudas. El pago con bonos y la ruptura de ese contrato es un muy mal antecedente, peor de lo que parece, porque muestra que si rompiste un contrato podés romper otro y abre la posibilidad de que ante cualquier dificultad, no te pague. La mala semana se puede revertir si se aprueba la Ley Bases, o si hay un acercamiento con el Fondo Monetario", concluyó.

Esta nota habla de: