Optimismo por las mejoras económicas, pero tardarán en llegar a los bolsillos

El economista Carlos Ponce explicó la situación económica de las últimas semanas y señaló que los resultados esperados se están obteniendo más rápido de lo esperado y que la gente tardará en sentirlo.

En la jornada de ayer, el ministro de Economía de la nación Luis Caputo recibió el respaldo de sectores empresarios en una reunión que se llevó a cabo en Puerto Madero. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó el panorama económico de los últimos días.

Este trabajo es para vos: remoto, en dólares y solo tenés que hablar español

"Vi un apoyo muy fuerte de Paolo Rocca, presidente de Techin. Se vio otro Caputo, uno que no tiene nada que ver con el Caputo de Macri que fue un desastre. Con Milei como presidente, está más empoderado. El fondo de la cuestión es que los resultados, en lo macrofinanciero, son mejores y más rápidos que lo esperado", señaló Ponce.

El presidente de Plataforma Digital señaló que esto puede observarse en las diferentes variables, siendo el precio de los dólares la más cercana: "Se han estabilizado. Estamos con el dólar blue rondando los 1050, imaginate si estuviera a 1600. Eso muestra que se ha podido estabilizar la variables macrofinancieras. El Banco Central ha bajado un poco las tasas de interés, cosa que también muestra que se tiene cierta confianza. Ha cumplido las metas con el fondo, ha acumulado reservas en el Banco Central. Todo eso se ha ido recuperando bien y rápidamente", marcó.

Ponce marcó como elementos fundamentales los hechos de no tener déficit fiscal y no emitir para financiar el tesoro: "Los economistas repetíamos que hasta que no se hiciera esto no se iba a estabilizar, porque la inflación es básicamente un problema monetario. Al transmitir que se va a seguir así unos meses, los mercados han reaccionado bien. Si alguien tenía un bono argentino antes que asumiera Milei, hoy tiene el doble de plata", explicó.

Sobre la inflación, el economista marcó que, tras una semana rara a principios de marzo, ha bajado nuevamente: "Algunas consultoras dicen que va a estar igual o un poco por debajo que la de febrero y de ahí va a continuar bajando. Las expectativas es que llegue a agosto en el orden del 6%, son valores que en otro lado son anuales. La evolución es importante y hay que tenerla en cuenta, posiblemente ninguno de nosotros le haya llegado aún a su bolsillo", señaló.

En referencia a esto, sobre el impacto de la mejoría macro en la economía del día a día, Ponce señaló que "va a demorar": "Cuando la cosa viene mal el primero que reacciona es el mercado financiero. Pero cuando la cosa va bien, el que reacciona rápido es el sistema financiero y la economía real demora. Nadie apuesta a este año, creo que vamos a tener un alivio de la inflación, algunos apuntan a que empiece a remontar a fin de año, pero no hay que esperar grandes cosas, más que saber que vamos por buen camino y que lo peor del ajuste ya pasó", apuntó el economista.

Ponce señaló que llevar un tiempo recuperar lo perdido y que muchas empresas quedaran dañadas o en el camino: "Uno de los grandes instrumentos del ajuste de Milei es no haber presentado una ley de presupuesto para el 2024. Al no tener presupuesto, se gobierna con las partidas presupuestarias del 2023 y si ya era mentiroso, imaginate ahora. Los primeros que empezaron a crujir fueron el Conicet y las universidades, esos ingresos te alcanzan hasta mitad de año. Milei tiene una mayor recaudación nominal, él puede manejar a quién le da y a quién no, Por eso no le preocupa tanto la discusión parlamentaria, los mercados siguen su proceso por más que no haya ley ómnibus o haya más o menos desregulación, Con los instrumentos fiscales y la voluntad de no emitir es suficiente".

Finalmente, Ponce señaló que no hay motivos para pensar que el 2025 la inflación sea del 70%: "Ha estado muy influenciada por la devaluación del dólar oficial. Antes salía 350 y ahora 850. La tasa de inflación ha estado muy influenciada por eso, que no va a volver a ocurrir. Si no hay corrección, los precios ya se liberaron, los hachazos los recibimos este año, creo que puede estar cerca del pronóstico de Morgan Stanley", concluyó.

Esta nota habla de: