Quién el mendocino que tuvo un apoyo inédito para liderar la Federación Agraria
El dirigente ruralista Carlos Achetoni posee una finca pequeña en Bowen, Alvear. Fue reelecto con un apoyo masivo al frente de la Federación Agraria Argentina, aunque en Mendoza su influencia es escasa.
El productor agropecuario mendocino (de General Alvear) Carlos Achetoni fue reelegido como presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) tras obtener 96,55% de los votos y comandará la entidad rural por tercer mandato consecutivo.
En el 109° Congreso Anual Ordinario de la entidad en Rosario, también fueron elegidos Elvio Guía y Marcelo Banchi como vicepresidentes 1ero y 2do, respectivamente; y Martín Spada (Las Palmas, Chaco) y Miguel Pérez (San Miguel de Tucumán), como síndicos titular y suplente.
Al ser proclamado para un nuevo mandato, Achetoni agradeció a los participantes del Congreso y sostuvo que su reelección se dio en "un contexto económico, social y productivo bastante complicado".
"Venimos de un año muy malo, por sequía, helada, granizada, sin recursos, con un sector amplio de productores en quebranto y es difícil continuar", afirmó.
Asimismo, sostuvo que la entidad está esperando "que se defina el proceso eleccionario nacional" porque "la situación económica debe resolverse con el próximo Gobierno, y con una fuerte impronta de acompañamiento de todo el arco político y los sectores sociales para recomponer esta situación".
Cómo consolidó su hegemonía
"En los pasillos o mini reuniones que hace cada comarca (filiales) en el salón central de un hotel céntrico de la ciudad de Rosario, se dice que Achetoni -después de este último periodo- será recordado como el presidente de la pandemia, sequía y grandes dificultades económicas", publicó el portal Agroclave.
Agregó que "no solo de los productores sino de la propia institución que se encuentra con problemas de equilibrio financiero, a tal punto que se tuvo que juntar entre los propios asociados para poder pagar el alquiler de las dependencias del nuevo congreso".
"A esto, se suma la pérdida de liderazgo de los actuales dirigentes de las 4 gremiales del campo, la falta de identificación con muchos productores y la poca credibilidad hacia la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias", indicó.
De todos modos, el punto valioso en estos tiempos difíciles, ha permitido que Achetoni prevalezca por su tercer período consecutivo (9 años como director y 4 como presidente).
Antes de asumir su quinto año de presidencia, el dirigente anticipó que va a trabajar los próximos 365 días para organizar una continuidad con herramientas de salvataje para los pequeños y medianos productores junto a la agricultura familiar.
Mientras tanto, anticipó que seguirán buscando una mejora impositiva, financiera, de calidad de vida y arraigo para los pueblos del interior.
"Se viene una nueva lucha que no es fácil, nadie la tiene regalada. Hay que seguir trabajando para que no nos cambien las condiciones", expresó agregando la preocupación por volver a estar en un mismo punto, debido a la fragilidad económica.
Cabe destacar, que unas semanas antes del anuncio del Congreso, el grupo de afiliados disidentes agrupados en el movimiento Bases Federadas, desistieron de participar y proponer una alternativa opositora al oficialismo. Transcendió la falta de transparencia en los últimos procesos electorales, convocatorias y demás cuestiones internas.
La nota de color del día fue cuando llegó Eduardo Buzzi al congreso. Hacía nueve años que no participaba del gran evento anual de FAA. El último fue el 2014. Dijo que antes no le llegaban las invitaciones. "Vuelve los dirigentes históricos y es un buen punto de retorno de la entidad a sus pasos históricos", destacó Buzzi.
Quién es Carlos Achetoni
Carlos Achetoni tiene es productor frutícola y vitícola de 7 hectáreas de la localidad de Bowen, General Alvear.
Comenzó su actividad gremial en la filial de Federación Agraria General Alvear, de la que llegó a ser presidente. Durante dicho mandato tuvo un fuerte protagonismo en la lucha llevada adelante por el pueblo de la zona en defensa del agua a través de la ley antiminera 7722. También gestionó por la consecución del seguro agrícola provincial, la entrega de subsidios y créditos blandos para productores con emergencia o desastre agropecuario de la zona.
Luego integró el Consejo Directivo Central de FAA y a nivel nacional fue secretario de Finanzas de la entidad. Posteriormente, en septiembre de 2018 fue electo presidente de Federación Agraria Argentina y resultó reelecto en 2019 y hace pocos días, en 2022, luego de que durante dos años no se pudiera realizar el Congreso Anual Ordinario de la entidad, por lo que se prorrogó su mandato anterior.
Durante sus gestiones, la conducción que lidera ha trabajado con el objetivo de lograr un financiamiento adecuado para el sector, frenar las inequidades y los abusos que existen en las cadenas productivas, generar mercados de referencia en todas actividades, para avanzar en una mayor transparencia de los mercados productivos. Y también se ha buscado convertir en política pública el tratamiento escalonado y progresivo impositivo, para los productores, partiendo desde los más pequeños, tanto como avanzar con iniciativas y políticas enfocadas en los jóvenes, para frenar la migración desde los pueblos a las grandes ciudades en busca de oportunidades. Achetoni además preside la Fundación Federación Agraria y la Fundación Fortalecer, integrantes del complejo federado.
A nivel internacional, en representación de FAA integra la conducción de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), conformada por nueve organizaciones de carácter nacional de siete países, que representa alrededor de 22 millones de agricultores familiares, campesinos e indígenas del Mercosur Ampliado. También forma parte del Comité de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI Argentina), que es una alianza de instituciones y actores nacionales que conforman una plataforma promovida por la International Land Coalition - América Latina (ILC AL).