Luis Caputo aclaró que la baja del Impuesto País no alcanza al dólar ahorro y tarjeta
El ministro lo dijo en declaraciones radiales, luego de anunciar que el impuesto pasará del 17,5% al 7,5%, lo que representa alrededor de 4,3 billones de pesos. Regirá desde el 2 de setiembre próximo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la rebaja del Impuesto País no alcanza al dólar ahorro ni al dólar tarjeta, con lo cual los gastos en turismo y plataformas de streaming seguirán pagando una alícuota del 17,5%.
"No se rebaja para esos dólares", contestó Caputo en declaraciones a NA, tras participar de una entrevista radial en el programa Pan y Circo que se emite por Radio Rivadavia.
"Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5% lo bajamos. Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos", explicó el jefe del Palacio de Hacienda.
La rebaja alcanza entonces sólo a importaciones de bienes (no de servicios) y fletes.
Caputo explicó a esta agencia que la reducción de esta alícuota será compensada por los ingresos adicionales del impuesto a las Ganancias para asalariados y la moratoria impositiva.
NA también consultó por una primera evaluación del blanqueo de capitales y la moratoria a lo que el ministro se limitó a contestar "vienen muy bien".
Ante una pregunta de esta agencia sobre la demora en el depósito de los dólares en Nueva York para pagar los vencimientos de enero, el ministro aclaró que "es una cuestión técnica por los juicios que están en marcha".
La novedad fue comunicada anoche por el propio ministro desde su cuenta en X sin dar mayores precisiones.
Según el posteo, la reducción del Impuesto País pasará del 17,5% al 7, 5% .
Se trata de un gravamen que le ha permitido compensar la caída de ingresos tributarios por el menor nivel de actividad económica. Como ejemplo de la importancia que tiene este impuesto, que fue creado al comienzo del gobierno de Alberto Fernández, entre enero y julio de este año, el impuesto PAIS acumuló 4, 3 billones de pesos, casi tato como el de los Débitos y Créditos Bancarios, que marca el nivel de la economía "en blanco", y que sumó 4,6 billones.
Impacto en la recaudación
La rebaja implicará una caída del 40% en la recaudación del impuesto. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía esperan que esta rebaja se compense con un mayor de importaciones, que en el año retroceden 26% interanual.
La rebaja del impuesto implicará un abaratamiento del dólar comercial al que acceden los importadores, que pasará de los 1.116 actuales a unos 1.004 pesos.
Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda no esperan una avalancha de operaciones, debido al stock acumulado de bienes importados y la caída de la demanda por la recesión que se refleja en la caída del 26% de las importaciones.