El ministro Caputo adelantó que se podrá comprar "cualquier cosa" con tarjeta de débito en dólares

Fue durante el estreno del canal de streaming del Ministerio de Economía, donde explicó que pronto saldrá una tarjeta bimonetaria, en el marco de las medidas para facilitar el blanqueo de capitales; también le restó importancia al riesgo país.

El Ministerio de Economía estrenó su canal de Youtube con Luis Caputo respondiendo preguntas a su "entrevistador" o moderador Felipe Núñez, asesor de esa cartera, con el eje puesto en el blanqueo que lanzó el Gobierno.

Con una estética sobria y protocolar, una mesa, cuatro micrófonos, un cuadro y una bandera argentina detrás, el ministro aseguró que la Argentina está ante un cambio histórico y que en ese cambio el blanqueo tiene un protagonismo indudable.

"Estamos frente a un cambio histórico. Y para ello el blanqueo juega un rol muy importante. No está hecho con un fin recaudatorio sino con el fin de refundar la Argentina", aseveró el ministro.

"Ya está la etapa negra en la que la gente se tenía que esconder, en el que la vorágine era demencial porque si algún empresario tenía que pagar esos impuestos quebraba", aseguró.

Precisó que esta vez se va a bajar la inflación y se van a bajar impuestos.

"Que la gente hoy regularice su situación es muy importante y beneficioso porque eso va a generar una remonetización de la economía muy importante y le va a dar oportunidades a las empresas de financiarse a tasas más bajas, a ser más productivas, a generar mejores empleos. Le va a dar más oportunidades a la gente que menos tienen, le va a dar más oportunidades al país, que nuestros hijos no se tengan que ir a buscar oportunidades a otros países".

Riesgo País

Por otra parte el ministro intentó despejar las dudas respecto de la deuda y los compromisos de vencimientos. En ese marco se mostró muy despreocupado por el nivel del Riesgo País.

"Para mi el Riesgo País es como un indicador atrasado en el sentido de que lo más importante que tenemos que mirar es la realidad", señaló,

"Este es un país que ha perdido tanta credibilidad que la gente quiere ver resultados, datos concretos cambiando. Y eso aplica a todo. Esta última semana se ve un rally fenomenal pero honestamente no me importa mucho el riesgo país, lo digo bajo esta lógica y en que la Argentina hoy no necesita ir a los mercados porque no va a tener que ir a los mercados por el próximo año y medio".

"El próximo vencimiento de cupones globales de enero lo vamos a estar pagando capital e intereses, no vamos a buscar financiamiento en el mercado lo vamos a hacer con el Repo".

Caputo precisó que Argentina tiene vencimientos que refinanciar recién en enero de 2026 y "en ese año y medio es que la realidad va a ser muy contundente. Ahí si va a poder refinanciar su capital a tasas de un dígito".

Caputo estuvo acompañado en la mesa por Federico Furiase, Director del Banco Central de la República Argentina y con Liban Kusa, especialista en temas tributarios.

Tarjetas de débito para dólares

El ministro Caputo también confirmó que "una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares". Con ese instrumento, "vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares", aseguró Caputo.

Esa tarjeta sería Visa Argentina, empresa que ya le habría comunicado al Gobierno que está diseñando una tarjeta de débito bimonetaria para cumplir con ese fin. Es decir: con la misma tarjeta de débito podrá gastarse tanto en pesos como en dólares. Y en este último caso, la tarjeta podrá vincularse tanto a una caja de ahorro en dólares convencional como a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), el instrumento creado especialmente para el blanqueo de capitales. Caputo dijo que con esta tarjeta de débito ligada a las CERA, las cuentas creadas especialmente para el blanqueo, se podrá "comprar cualquier cosa", siempre que aquel que regularizó su dinero "se mantenga dentro de la autopista de la cuenta regularizadora"

El ministro explicó que, en base a ese plan, "el que tiene dólares en la caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y empezar a usar la tarjeta de débito y te descuentan de una caja de ahorro en dólares."

En lo que hace al blanqueo, Caputo afirmó que el Gobierno está analizando , en el marco de la reglamentación del plan que parece sumar nuevas etapas, que el uso de esta tarjeta de débito esté exento del pago de la multa del 5% que excede a los blanqueos superiores a 100.000 dólares. "Es decir: vos podrías regularizar 200.000 dólares y quisieras comprar un auto de 50.000. Si se retiran los fondos correspondería la multa. Pero si lo pagas con la tarjeta de débito no te aplicaría ninguna multa", explicó.

El ministro recordó que "el blanqueo va a acelerar el proceso de competencia de monedas". En ese sentido, destacó que ya está permitido que un vendedor facture su producto en dólares y el comprador también puede cancelarla en dólares. "No hace falta pasar por el Congreso" para que eso se ponga en práctica. 

En la Argentina ya es posible vincular una tarjeta de débito a una caja de ahorro en dólares, algo que muchos argentinos suelen hacer cuando viajan al exterior y prefieren gastar sus dólares en cuenta. La modificación que propuso Caputo implica las facilidades necesarias para que con esos dólares se pueda gastar en el país. Y eso incluye los dólares ya depositados en el sistema como a aquellos que van a blanquearse.

 


na y infobae





Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico