Canje voluntario de bonos para descomprimir los billonarios vencimientos que se vienen
La operación de conversión de activos se hará mañana entre las 10 y las 15, y su liquidación se concretará el viernes, tal como estaba previsto inicialmente.
El Ministerio de Economía llevará adelante mañana un canje voluntario de títulos del Tesoro con vencimientos en el primer trimestre de 2023, con el objetivo de descomprimir la carga de la deuda en el corto plazo y facilitar futuras licitaciones.
Los vencimientos en pesos que enfrenta el Tesoro con el sector privado durante el primer trimestre de 2023 ascienden a casi $ 2,7 billones: en enero vencen unos $924.000 millones, en febrero otros $ 834.000 millones, y en marzo unos $ 933.000 millones.
Si se suman los vencimientos de títulos que el propio sector público tiene en su poder, los compromisos ascienden hasta los $ 4,2 billones, que son los que efectivamente se intentarán canjear, de acuerdo con cálculos oficiales.
Las empresas, bancos, aseguradoras, tenedores minoristas y organismos públicos que participen del canje podrán escoger entre dos canastas de títulos diseñadas por la Secretaría de Finanzas: una con vencimientos a más corto plazo -segundo trimestre de 2023- con títulos a tasa fija (Ledes); y otra con títulos duales -libre elección de cobro entre tasa de inflación o de devaluación- pero con vencimiento en la segunda mitad de 2023 e, incluso, en 2024.
Esta fue la mejor inversión en Argentina que le ganó a la inflación
A esta primera oferta, anunciada el jueves pasado, se sumó hoy otra opción con la incorporación de la letra Lecer Junio X1673, atada a la evolución de la inflación, elegible de manera específica para los Lecer X20E3 y X17F3, que vencen el 20 de enero y el 17 de febrero próximos, respectivamente.
La operación de conversión de activos se hará mañana entre las 10 y las 15, y su liquidación se concretará el viernes, tal como estaba previsto inicialmente.
"Cualquier canje voluntario que se lleve adelante es positivo, en un contexto con tanta deuda a vencer y con dudas sobre si se van a lograr las renovaciones necesarias", manifestó a Télam el analista financiero Christian Buteler.
En cuanto al nivel de adhesión previsto, consideró que "si se ve lo que ha sucedido en las últimas licitaciones, tendríamos que ser optimistas, porque fueron muy buenas, con mucha demanda".
"Eso debería dar una pauta que se va a lograr un porcentaje interesante", confió Buteler.