Canasta básica de transporte: julio, con cierta estabilidad de precios

Memo actualizó los valores de moverse dentro del Gran Mendoza, a precios del mes de julio.

Hernán Bitar

La última actualización de los combustibles líquidos significa una nueva suba de costos para las familias para moverse por el Gran Mendoza

Como cada mes, Memo actualizó los valores de la canasta básica del transporte para el mes de julio, considerando el incremento en los combustibles, la estabilidad del precio del boleto de transporte público de pasajeros y el precio de los medios de transporte sustentables.

Sacando la suba de los combustibles, la canasta de transporte para el séptimo mes del año, muestra relativa estabilidad respecto al mes anterior.

Julio comenzó con subas en los combustibles líquidos, promediando el 3 %. Tomando como referencia que el precio por litro de la nafta súper es de $999 pesos, el costo de mover el vehículo propio tiene variaciones.

Para llenar un tanque de 45 litros, con un consumo promedio de 3 tanques y medio por mes, se necesitan $157.342,5 pesos contra los $153.247,50 que costaba en junio.

Al costo del combustible, hay que sumarle:

-El seguro del automotor, que ronda los $55.000 pesos mensuales, para un vehículo sedán mediano y con cobertura estándar, más granizo.

-Estacionamiento medido: En Ciudad por ejemplo, el valor es de $200 pesos la media hora. Por cada jornada laboral de 7 horas, el costo es de $2800 pesos diarios y un total de $56.000 pesos mensuales

-Alquiler de cochera: Precio base desde $40.000 pesos en la Ciudad de Mendoza.

Resumen: Para el mes de julio, el costo base de circular con el vehículo propio, asciende a $268.342,5 pesos, sólo en combustible, seguro y estacionamiento medido, contra los $264.247,5 del mes anterior.

Transporte Público

Una buena: El costo del boleto del boleto sigue estable en julio a $550 pesos.

Un trabajador necesita promedio 3 boletos diarios para moverse dentro del Gran Mendoza. Si un mendocino trabaja de lunes a viernes y tiene un gasto promedio diario de $1650 pesos, por un total de 21 días hábiles que tiene el mes, gastará de mínima $34.650 pesos para cargar la tarjeta SUBE.

La Asociación Unidad del Transporte Automotor de Mendoza (AUTAM) informa además que, el "Usuario Frecuente" con abono, puede abaratar el costo mensual a partir del viaje número 21.

Si un pasajero realiza 4 viajes diarios:

-Del viaje 1 al 20 el costo es de $550 pesos. Si esos viajes los realiza en 5 días hábiles, abonará $ 11.000 pesos.

-Del viaje 21 al 40, obtendrá un descuento del 40% y el costo del boleto será de $330 pesos, por lo cual, en los siguientes 5 días abonará $6.600 pesos.

-Además, del viaje 41 al 80, el benefició será de un 50% de descuento en el valor del boleto, por lo que abonará sólo $275 pesos por boleto por los 11 días hábiles restantes del mes y sumará $ 5.500.

Es decir que, para el usuario con abono frecuente con más de 81 viajes mensuales, el costo total en julio para utilizar el transporte público, es de $23.100 pesos.

Medios sustentables

Con la red de ciclovías cada vez más amplia entre los municipios del Gran Mendoza, la opción de trasladarse en bicicleta o monopatín eléctrico suma adeptos.

Comenzando por la opción de comprar un monopatín, hay que considerar que el más barato al mes de julio en (Mercado Libre) se puede conseguir desde los $553.500 pesos. 

Canasta básica de transporte: julio, con cierta estabilidad de precios

El mes pasado, la opción más económica del mismo modelo y marca costaba $498.000 pesos.

Si la opción elegida es la de comprar un monopatín eléctrico, se recomienda sumar el costo de un seguro para ponerlo a resguardo ante cualquier episodio de inseguridad o vandalismo.

El costo varía según modelo, marca y precio del scooter, pero el valor inicial para el mes de julio es de $25.000 pesos mensuales.

En tanto que, si la opción elegida es la de comprar una bicicleta, sale la mitad que un monopatín eléctrico.

Canasta básica de transporte: julio, con cierta estabilidad de precios

Para el mes de julio y a valores de Mercado Libre, el costo inicial de una bicicleta rodado 29, con frenos a disco, 21 velocidades y suspensión delantera, es de $239.999 vs los $221.500 que costaba el mismo modelo en junio.


Esta nota habla de: