Cámaras empresarias con los tapones de punta contra la modificación de Ganancias
Las empresas advierten que más presión tributaria por subir el impuesto a las Ganancias de las empresas sólo generará más informalidad.
El aumento del mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores que impulsa Sergio Massa tiene un alto costo fiscal, lo que en un principio se pensó que iba a absorber de alguna manera el Estado, pero finalmente el Gobierno avanzará con una modificación de Ganancias para las empresas, lo que no cayó bien en las cámaras.
El proyecto sube la alícuota de Ganancias del 30% al 35% y mantiene otro 7% por distribución de dividendos. Por lo tanto, la tasa efectiva del gravamen pasa a ser de casi el 40%.
Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) directamente calificaron como "absurdas" las nuevas escalas. El proyecto del Ejecutivo considera una alícuota del 35% para cualquier empresa que gane más de 2,6 millones anuales, lo que en dólares hoy se traduce en US$1.500 por mes.
En una carta enviada a Massa, señalaron que es complicado "un incremento de la presión tributaria en un contexto macroeconómico crítico, incluida la mayoría de las pymes" y manifestaron que los valores propuestos de utilidades sujetas a impuesto para la escala son "sumamente reducidos para resultados empresarios".
Las empresas advierten que más presión tributaria por subir el impuesto a las Ganancias de las empresas sólo generará más informalidad.
Por otro lado, La UIA también planteó la preocupación por el aumento de la presión impositiva al ministro Matías Kulfas. Según indica Infobae, en una videoconferencia los industriales plantearon también su disconformidad al funcionario, aunque éste reconoció que se trata de un tema que escapa a su órbita
"La mayoría de las pequeñas empresas están acostumbradas a trabajar en la informalidad, esto lo único que hará es empujarlas todavía más a esa situación. El problema es para las empresas grandes, que no pueden zafar de ninguna manera", señalaban tras la reunión del comité directivo de la entidad.