Relación Nación - provincias: El dato que justifica el reclamo de los gobernadores

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), señala que en febrero, las transferencias automáticas a las provincias cayeron casi un 20% en la comparación con 2023.

Hernán Bitar

Según el último estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias automáticas cayeron un 19,5% en febrero y se trata de la mayor merma en los últimos 45 meses. 

En el mes de febrero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $2.212.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $719.000 millones enviados durante igual período del año anterior. 

Es decir que, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) durante el mes de febrero, se observó una variación nominal del 207,7%. 

Descontando el proceso inflacionario del período, se traduciría en una caída real del 19,5%, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 15,4% real.

El informe del IARAF, realizado a partir de datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y del Ministerio de Economía de la Nación, señala además que la caída en los fondos coparticipados a las provincias de manera automática es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias, que cayó un -38,3% real interanual. 

En tanto que, la recaudación de IVA volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual. Sin embargo, sumando la recaudación de IVA e IIGG, se habría registrado una caída real interanual del 14,8%.

Relación Nación - provincias: El dato que justifica el reclamo de los gobernadores

El dato complementario que se desprende de este informe del IARAF, es que si bien todas las provincias + CABA perdieron fondos en la comparativa de febrero de 2023 vs 2024, Mendoza fue uno de los distritos que menos perdió per cápita, junto a la provincias de Buenos Aires y CABA.

Según el IARAF, en febrero Mendoza recibió durante el segundo mes de 2024, unos $10.015 pesos menos por habitante, en relación a febrero de 2023.

Esta nota habla de: