Cae el consumo de lácteos en Argentina

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) el consumo per cápita anual en la Argentina se ubica en torno a los 193 litros de leche, lo que resulta un 15% menor respecto al primer trimestre del 2023

En Argentina el consumo de productos lácteos cayó un 15% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado. Además, existe un desconocimiento marcado sobre las raciones recomendadas por el Ministerio de Salud. Este es el contexto en el cual hoy se  recuerda al "Día Mundial de la Leche".

Según  datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) arrojan que el consumo per cápita anual en la Argentina se ubica en torno a los 193 litros de leche. Se trata de los tres primeros meses de este año que a comparación del primer trimestre del 2023 resulta un 15% menor. 

Mientras que otro estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) indica que la caída es peor, ya que registró una baja del 20% en el primer trimestre de 2024

En general, los lácteos cayeron un 18,7% interanual en el primer trimestre del año si son considerados las leches y sus derivados en conjunto. Ahora, al diferenciar los productos, el análisis indica que las leches fluidas representan el 21% y las leches en polvo el 8%, cifras que alcanzan el 29% del consumo total de lácteos de los argentinos. Siendo que en el primer caso se acumuló, en el primer trimestre del año, una caída de 19.6%; mientras que en las segundas la cifra trepó al 30.4%, en comparación con el mismo período de 2023, indican desde IDAA

Por otra parte, un estudio realizado por Kantar a pedido de Mastellone encontró que una enorme cantidad de encuestados confesó no cumplir con las recomendaciones diarias de consumo de lácteos.

En la mayoría de estos casos se da la situación de consumidores que suponen estar en el orden del consumo recomendado, pero en realidad no lo están: se trata de al menos 3 porciones diarias al día. En la actualidad el Ministerio de Salud considera que el consumo ideal es de 30 gramos en materia compacta, o 500 mililitros que pueden ser ingeridos en forma de leche o de yogur.

"El 88% de los argentinos adultos no cumple con la recomendación diaria: en promedio se consumen 1,5 porciones vs. las 3 recomendadas por las Guías Alimentarias Argentinas del Ministerio de Salud de la Nación", expresaron.

¿Las causas? Indicaron que el principal "incumplimiento" se debe principalmente a que los consumidores "creen erróneamente que ingieren una cantidad suficiente". 

"En paralelo observamos que solamente el 22% conoce la recomendación de las 3 porciones diarias, porcentaje que viene cayendo de manera sostenida desde 2018", informaron.


Esta nota habla de: