La recuperación en forma de "sonrisa" que estima el economista jefe de Ieral Mendoza

Gustavo Reyes, economista de la Fundación Mediterránea señaló que este semestre será económicamente mejor que el que pasó y que la economía comienza a recuperarse lentamente.

Gustavo Reyes, economista jefe de Ieral Mendoza, habló sobre la situación económica del país y cómo ésta mejorará en relación al semestre anterior. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista señaló los indicadores a tener en cuenta de cara al futuro.

"Se juntan varias cosas. Por un lado es verdad que la economía está mejor y va a estar mucho mejor en el segundo semestre que en el primero. Hay algunos indicadores de actividad que están mejorando, obviamente no va a ser una "V", quizás tampoco una "U", se parece más a una sonrisa. Claramente la economía tocó piso en algún momento entre marzo y abril y esa es una buena noticia. La inflación claramente está bajando, los datos preliminares de junio apuntarían a una inflación, si bien a nivel general más alta porque hubo aumentos de tarifas, la inflación núcleo estaría cerca de 3% y el mes pasado estuvo en 3,7%", señaló Reyes.

El economista marcó que así como hay indicadores alentadores, hay otros que encienden alarmas: "La brecha a mediados de mayo estaba en 20% y hoy está cerca del 50%. La prima de riesgo, que es más preocupante que el dólar, también ha subido mucho, estábamos en 1200 y hoy estamos en 1500. El mundo se complicó un poco, los precios de los commodities han bajado, la tasa de interés en Estados Unidos ha subido, eso complica en un 20%, 30%, el resto es nuestro", marcó.

Reyes señaló que fue positiva la aprobación de la Ley Bases, aunque falta mucho más: "La reforma laboral tiene que ser mucho más fuerte que lo que salió en la Ley Bases, la reforma impositiva igual, y cuando ves la mayoría de los puntos pasa lo mismo. Los mercados dicen "si para sacar esto tan light les costó tanto, hay un problema grande", analizó.

El economista señaló que los mensajes del gobierno fueron "contradictorios" durante el fin de semana y que generaron confusión: "La situación de Argentina es bastante mejor que la del primer semestre, los problemas no se han solucionado, hay enormes dudas, pero se ha encaminado bastante mejor de lo que estábamos hace 3 o 4 meses a pesar de estos nubarrones que hay y era esperable que hubiese, los problemas son bastante grandes como para que el camino sea totalmente llano y directo a una estabilización. Hay que seguir trabajando y viendo todo con cautela".

Por otro lado, Reyes marcó que no es fácil sacar el cepo y que el Banco Central no tiene los dólares suficientes para hacerlo: "El Banco Central está mejor posicionado que hace seis meses en dólares, pero porque antes estaba en negativo y ahora está casi en 0. Sigue sin tener dólares y tirarse a la pileta es muy complicado en esta situación. En junio dejó de comprar porque emitió un poquito más y la gente, con todos estos líos, quiso tener menos pesos. Sobraron pesos, la brecha cambiaria volvió a subir y el Banco Central dejó de comprar dólares".

Sin embargo, el economista jefe de Ieral señaló que no hay una foto de atraso cambiario y comparó esta situación con la de febrero del 2016, cuando el gobierno de Macri liberó el cepo: "El dólar oficial estaba en $9 y el blue en $15, se fueron los dos a $13. Ese de $13 es muy parecido al que tenemos ahora, en ese momento no se hablaba de atraso cambiario. Yo diría que si la inflación se mantiene en 4%, y la devaluación se mantiene en 2%, en algún tiempo podemos tener atraso cambiario, hoy la foto no es de atraso cambiario".

Además, mencionó que el gobierno debe seguir trabajando para reducir la inflación y converger en la tasa de devaluación del 2%: "Si la economía mejora, los salarios mejoran y vamos a un dólar más bajo. Cualquier economía que mejora, los salarios suben y el tipo de cambio real se atrasa. Se compensa con mayor productividad, mayores inversiones. Así funciona el mundo, la economía y así debería ir la Argentina. Pero cada vez que se nos atrasó el dólar es porque se le puso una pata al dólar, la inflación fue más alta, no hubo mayor productividad y terminó explotando todo. Hay que monitorear que eso no suceda".

Reyes también señaló que el gobierno debería "ir dando señales del camino" para liberar el cepo: "Sobre todo mostrar el camino. Esa fue una de las grandes fallas, más allá de la comunicacional, del gobierno el viernes, cuando dijo "Dios solo sabe cuándo". Señales así son muy malas para el mercado. Vos podés decir "hoy no lo puedo sacar, pero estimamos que va a pasar esto y vamos a ir sacando de a poquito con esta secuencia". Yo creo que eso sí sería muy bueno: que vaya sacando de a poquito pero que muestre el camino". Caputo había dicho que apenas saliera el impuesto a las ganancias, ahí nomás se iba a sacar el impuesto PAIS. Y dijeron "va a ser en agosto, septiembre". Vos tenés que dar señales más precisas al mercado".

Finalmente, Reyes se diferenció de Orlando Ferreres, quien había dicho que el viernes pasado el gobierno anunció "un nuevo plan Bonex": "Me sorprendió mucho. El plan Bonex fue un canje de deuda que se trasladó a los ahorristas, si tenías un depósito de 100, no podías sacarlo pero te daban un bono. En el momento que vos podías sacar ese bono, en vez de cobrar 100 cobrabas 18. Eso fue el plan Bonex, lo hicieron el día de los Inocentes, el 28/12/1989, fue una situación muy estresante, muy difícil. No veo ninguna coincidencia con lo que ha pasado ahora. Esto es algo que venían haciendo y el viernes dijeron que lo van a acelerar. Nada que ver con el plan Bonex, no entiendo la declaración de Orlando, lo respeto mucho, tiene una trayectoria enorme, pero no entiendo qué quiso decir", concluyó.

Esta nota habla de: