Los argumentos de Brian Eno contra el mundo crypto y las NFT
El músico y activista británico reflexionó sobre la emergencia de los certificados digitales, los cuales considera un vehículo para lavar dinero negro en los que no encuentra ningún poder transformador
Tal y como informó primero Ultimate Classic Rock y recientemente El País, Brian Eno, conocido por su trabajo con decenas de artistas, haciendo las veces tanto de músico como de productor, y ganador de seis Grammy, ha cargado contra la tecnología NFT, afirmando que convertirá a los artistas en "mamarrachos capitalistas" y que esta tecnología es un ejemplo más de cómo hemos vuelto a dejar pasar la posibilidad de convertir el mundo en un lugar mejor.
Un Token no Fungible (NFT) es un tipo de activo digital que no se puede intercambiar ni replicar y que sirven como prueba de autenticidad y propiedad en el campo digital. Cada NFT es único y puede verse como un objeto de colección que no puede ser duplicado, lo que los hace singulares y potencialmente valiosos. Los NFT pueden representar archivos digitales, como arte, audio, videos, carteles, carátulas de álbumes y otras formas de trabajo creativo.
Cuando le preguntaron a Eno por esta nueva forma de comprar y vender arte (entre otra serie de bienes digitales), el músico contestó lo siguiente: "Mucha de la conversación que he escuchado versa sobre la pregunta: '¿Qué podríamos hacer con esa tecnología?'. Eso no significa '¿Cómo podemos hacer el mundo un lugar mejor?' sino '¿Cómo podemos sacar dinero de esto?'", explicó, desvelando que no habían sido pocas personas las que le habían intentado convencer de hacer un NFT de algunas de sus creaciones entre las que, por cierto, se encuentra el audio de inicio de Windows 95.
Caen cadenas de becados de Axie Infinity en Mendoza por baja cotización del SLP
"'Merecer hacerlo', para mí, implica traer algo a la existencia que añade valor al mundo, no solo a una cuenta de banco. Si, desde el principio, hubiera querido solo ganar dinero, hubiera tenido una carrera distinta como una persona diferente. Posiblemente no hubiera elegido ser artista. Los NFTs, para mí, son una forma para que los artistas consigan una pequeña parte del pastel del capitalismo global, nuestra pequeña versión o financiarización. Qué dulce, ahora los artistas también puedes convertirse en pequeños mamarrachos capitalistas".
"¿Es posible que haya artistas que utilicen estas herramientas para desviar algunos de los trillones globales a causas más productivas o humanas? Eso es lo que me gustaría entender, aunque presenta el dilema moral de si se pueden hacer cosas buenas con dinero sucio".
Las stablecoins podrían imitar al sistema monetario actual
Eno añadió que "estaba intentando tener la mente abierta sobre estas cuestiones". "Hay gente que me gusta y en la que confío que está convencida de que esto es lo mejor desde el pan de molde, así que me gustaría tener una visión más positiva sobre ello, pero ahora mismo solamente veo estafadores en busca de pringados", afirma. "Hay muchos artistas a los que les brillan los ojos pensando en interpretar este último papel. Perdonad mi cinismo. No me siento muy positivo ahora mismo".