Brasil intentará sacar su propia criptomoneda
Se trata de un "Real digital", un tipo de criptomoneda respaldada por el Banco Central de Brasil. Se espera que las fases de pruebas finalicen el próximo año.
Brasil lanzó un proyecto piloto para tener su propia criptomoneda, una versión "tokenizada" del Real, la moneda corriente del país. De acuerdo al cronograma difundido por el Banco Central brasileño, el "Real digital" estará en fases de prueba hasta finales del próximo año, momento en que se pondría a disposición del público.
Desplome cripto: el bitcoin, en su precio más bajo en semanas
El proyecto comenzó con la puesta en marcha de una plataforma para realizar transacciones simuladas de títulos públicos entre el Banco Central y un grupo reducido de instituciones financieras, que todavía no fueron elegidas. Estará en fase de pruebas hasta 2024, aunque el cronograma está abierto a eventuales modificaciones.
Para el coordinador de la iniciativa, Fábio Araújo, el Real digital tiene la capacidad de impulsar una "alteración profunda del mercado financiero". Por ese motivo, todos los bancos centrales del mundo "están muy interesados" en el desarrollo de herramientas similares, conocidas como CBDC (por sus siglas en inglés).
EEUU también analiza crear su propio "dólar digital"
Por ejemplo, el año pasado la Reserva Federal de EEUU publicó un informe que estudia la factibilidad de lanzar un dólar digital emitido por la autoridad monetaria, aunque sin proyectos concretos en desarrollo. En la vereda opuesta está China, que ya lanzó el Yuan digital en 2022, aunque solo está disponible en su país de origen.
Entre sus objetivos, el "cripto real" pretende promover un mayor nivel de inclusión financiera, al abaratar las transacciones y "democratizar" herramientas de inversión, crédito y seguros, según un documento con las directrices del proyecto, presentado por el ente emisor.
El riesgo de las stablecoins
En el documento publicado por la autoridad monetaria brasileña, se argumenta que desde hace tiempo existe un aumento sostenido en el uso de criptomonedas en el mercado. Sin embargo, por la falta de una moneda respaldada por bancos centrales, las instituciones financieros se vieron forzadas a usar las llamadas "stablecoins".
Estas monedas digitales de emisión privada, cuyo valor está normalmente vinculado al dólar, suelen carecer de regulación adecuada, por lo que los actores del mercado se exponen a riesgos que pueden "comprometer su estabilidad financiera".
Las stablecoins son emitidas por empresas privadas
Los riesgos a los que se está expuesto con las stablecoins se comprobaron el año pasado, cuando TerraUSD, una de las stablecoins más importantes del mercado, colapsó tras una corrida cambiaria que dejó a miles de inversores sin su dinero y generó pérdidas por 20.000 millones de dólares.
Otro ejemplo, aunque mucho menos dramático, sucedió en las últimas semanas, cuando se anunció que BUSD, una stablecoin propiedad de Binance, dejará de emitirse luego de una denuncia por parte del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.