Certidumbre: Máximos históricos en la Bolsa de Santiago y desplome del dólar
La Bolsa de Santiago logró ubicarse en su máximo histórico en jornada post Plebiscito Consttucional, este lunes, en que se confirmó que no cambiará el régimen institucional de Chile.
La Bolsa de Santiago, al igual que el peso chileno frente al dólar, abrieron la jornada con un importante impulso tras conocerse el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, que fue elaborada por la Convención Constituyente trasandina.
El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, llegó a registrar un salto de 6,14% con respecto al cierre de ayer y anotó una valoración de puntos 6.000,31, su máximo histórico según datos de Bloomberg citada por Pulso.
Sin embargo, el selectivo local moderó su alza y ahora gana 3,74%, a un valor de 5.864,36 puntos.Hoy el mercado accionario chileno se mueve de la mano de los factores locales, ya que Wall Street no abrirá esta jornada debido a que es feriado en Estados Unidos. No obstante, como muestra Europa, en los mercados internacionales prima el pesimismo ante la crisis energética, concepto que tomó fuerza el viernes en la tarde tras que Gazprom suspendiera indefinidamente el flujo de gas a Europa tras encontrar una fuga.
Dos actores clave del Rechazo, con Memo: "Esto es un mensaje para la región"
Entre las principales acciones ganadoras del día destaca Socovesa (+10,85%), ILC (9,88%) y Latam (9,81%) y no se registran empresas cotizando en bolsa a la baja durante los minutos que van de operaciones.
Ante este escenario, el IPSA pelea el puesto por ser el índice primario que más se aprecia hoy en el mundo con el selectivo principal de Turquía, el BIST 30, según datos de Bloomberg.
El dólar en Chile abrió el lunes con una brusca caída gracias a la holgada victoria del Rechazo en plebiscito por nueva Constitución. El mercado de la moneda de Estados Unidos en el país ya estimaba que no se aprobaría la propuesta elaborada por la Convención Constituyente, pero esperaban una competencia más peleada entre ambas opciones.
En operaciones antes del inicio de la jornada, el dólar caía cerca de $36,00 respecto a la jornada del viernes, según datos de la Bolsa Electrónica. Sin embargo, en el comienzo formal del mercado del billete verde se moderó la baja.
Derrotado, Boric anunció cambios en el Gabinete
En concreto, el dólar cae $20,27 y cotiza a un valor de $858,9. Ante esto, el billete verde anotaría dos jornadas consecutivas a la baja y en línea con el pronóstico del mercado al conocerse la victoria del Rechazo.
Durante el tiempo que lleva cotizando, el dólar llegó a anotar un mínimo de $849,79, y de bajar cerca de $6 más estaría borrando todas las ganancias de lo que va de 2022. Mientras que, desde el máximo histórico, el billete verde ha caído $192.
"Estos movimientos deberían mantenerse durante poco tiempo, ya que en las próximas semanas nuevamente podríamos ver signos de incertidumbre, considerando que ahora comenzará un nuevo camino para una nueva Constitución", estimó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Por otro lado, el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar, planteó que "es probable que el rango de precios para la semana fluctúe entre los $830 y $850, pues existe un consenso previo que esos niveles son considerados estables para la moneda. Ahora, hay que tener en cuenta que la incertidumbre local no se ha disipado del todo".
JP Morgan ve un impulso para los mercados en Chile tras el rechazo a la Constitución
El mercado a nivel local en Chile e internacional mostró en gran medida su rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente y tras su rechazo, los análisis financieros son más optimistas respecto al futuro de Chile en este tema.
Performance sexual del "Apruebo" en Chile: además de perder, más juicios en contra
En esa línea, JP Morgan, que mostró durante todo el proceso constitucional, su rechazo al trabajo de la convención, hoy anticipa un impulso para los mercados en Chile: El rechazo de los chilenos a una propuesta de nueva Constitución debería ser positivo para los activos del país, dijo el banco de Wall Street JP Morgan en una nota a sus clientes.
Los chilenos votaron abrumadoramente en contra de una propuesta de nueva Constitución el domingo, rechazando lo que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo que habría marcado un fuerte cambio de su constitución favorable al mercado que se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet, destacó Reuters por su parte.
"En nuestra opinión, el resultado del plebiscito debería tener un impacto positivo en los mercados", dijo Diego Pereira, de JP Morgan.
Esto se debe a la menor incertidumbre y a la reducción de las primas de riesgo ante las expectativas de que el resultado pueda forzar un impulso de reforma más moderado y gradual, añadió Pereira.
"Creemos que tanto los inversores reales como los financieros preferirían que, si hay que reformar la actual Constitución, lo haga el Congreso o una comisión de notables", planteó el analista.