Quiénes son los mendocinos en el Top 10 del Rally de Innovación entre 131 equipos

Se trata de BlackSun, proyecto que busca captar agua de las nubes a través de un globo atmosférico, impulsado por alumnos del Instituto Manuel Belgrano y de la UNCUYO.

La Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología fue una de las 135 sedes a nivel internacional que formaron parte del Rally Latinoamericano de Innovación en su edición 2024. Se trata de una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de nivel universitario que se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en diversos países del Cono Sur durante 28 horas consecutivas.

El Rally congregó a más de 10.000 estudiantes de 9 países del Cono Sur, consolidándose como la competencia de innovación más grande de la región. La participación de Mendoza en este evento de gran envergadura demostró el potencial de la provincia para generar ideas innovadoras y contribuir al desarrollo de la región.

Como resultado, uno de los equipos participantes, BlackSun, proyecto que busca captar agua de las nubes a través de un globo atmosférico a 8 mil metros de altura, quedó en el octavo puesto a nivel nacional, de entre 131 postulantes a la competencia.

Tras conocerse los resultados, Federico Morábito, presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, resaltó: "Estamos muy contentos por cómo nuestra provincia se posicionó con sus proyectos en esta nueva edición del Rally de Innovación. Desde inicios de la gestión, Mendoza viene apoyando el desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor vinculado a la ciencia y la tecnología y esto se ve reflejado en la calidad de los proyectos presentados en el marco de esta propuesta internacional".

Quiénes son los mendocinos en el Top 10 del Rally de Innovación entre 131 equipos

En este sentido, el funcionario agregó: "Estamos impulsando diversas herramientas que han permitido a la provincia ponerse en el centro de la innovación a nivel nacional. Mendoza es una de las provincias que más ha crecido en esta área productiva y desde el ejecutivo provincial se están haciendo los esfuerzos necesarios para que estos logros se traduzcan en más y mejor trabajo para mendocinas y mendocinos".

El equipo, conformado por alumnos de la Carrera Técnico Superior en Desarrollo de Software del Instituto 9008 Manuel Belgrano, junto a la UNCUYO, a través de su carrera de Ingeniería en Mecatrónica, elaboró el proyecto en base a las necesidades que se observan en zonas de la provincia donde el acceso al agua tanto para consumo humano como animal, ya es un problema considerado grave.

"Tras 28 horas de intenso trabajo, logramos desarrollar un proyecto que será una solución concreta para quienes viven en zonas alejadas y el acceso al agua es un verdadero problema que atender. Con este proyecto se logra obtener un total de 1.000 litros de agua al día", resaltaron los miembros del equipo.

Concretamente, el proyecto consiste en elevar un globo con helio a una altura de 8 mil metros, por debajo de la línea de vuelo de aviones. El globo, por su composición, capta el agua de las nubes y, mediante una conexión a la tierra, envía este vital elemento a distintos reservorios. Mediante un proceso de arenado y mineralización, se puede destinar al consumo humano o bien para hidratar animales.

Además, de avanzar en su creación y puesta en marcha, BlackSun sería una herramienta más que podría sumar información al sistema interconectado de radares de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia.

Sobre este último punto, desde la organización detallaron: "Este sistema cuenta con tecnología necesaria que podría dotar de información de relevancia para los gobiernos. Es que posee una diversidad de sensores muy específicos que pueden determinar las velocidades de los vientos o bien el avance de fenómenos climáticos específicos, por ejemplo".

"Junto a nuestro equipo hemos elaborado un plan de negocios a tres años y, teniendo en cuenta la realidad no solo de la provincia, sino del país y el mundo en general en cuanto a la necesidad de este vital elemento, entendemos que el costo beneficio será realmente muy interesante", añadieron.

Al cierre, desde el equipo remarcaron que para el proyecto se elaboró un video explicativo, y, además, crearon una aplicación accesible y adaptable para distintas plataformas.

El equipo mendocino

Quiénes son los mendocinos en el Top 10 del Rally de Innovación entre 131 equipos

Esteban Oller - Desarrollo de Software - Instituto 9008 Manuel Belgrano.

Josías Vidal - Ingeniería en Mecatrónica - UNCUYO.

Flavio Morales - Desarrollo de Software - Instituto 9008 Manuel Belgrano.

Sofia Castillo - Desarrollo de Software - Instituto 9008 Manuel Belgrano.

Leonel Álamo - Desarrollo de Software - Instituto 9008 Manuel Belgrano.

Facundo Cortez - Desarrollo de Software - Instituto 9008 Manuel Belgrano.

Silvia González - Desarrollo de Software - Instituto 9008 Manuel Belgrano.

Amplia participación provincial

La edición 2024 del Rally Latinoamericano de Innovación llegó a su fin en Mendoza, y dejó una huella imborrable de creatividad y compromiso con el futuro. Durante 28 horas ininterrumpidas, más de 40 estudiantes de diversas universidades mendocinas, como la UNCUYO, UTN, UCH, Instituto Belgrano y el IUCE-Fundación Universitas, entre otras, pusieron a prueba sus habilidades para resolver desafíos reales y diseñar soluciones innovadoras.

Con dos sedes en la provincia, la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología dentro del Parque Tecnológico, y en el Sur la UTN Regional San Rafael, en conjunto con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FACAI), el encuentro congregó a jóvenes talentos dispuestos a transformar ideas en realidad.

Los equipos participantes se enfrentaron a desafíos de gran relevancia social y ambiental, como la reducción de desperdicios alimentarios, el desarrollo de microembalses y la optimización de sistemas de evacuación, entre otros revelados por la competencia.

En la sede de la Agencia, el jurado reconoció, además, la excelencia de los proyectos presentados y otorgó también, el siguiente reconocimiento:

Categoría Innovación: LIDDIA 1, con su propuesta para mejorar los sistemas de evacuación, que se alzó con el primer lugar. El objetivo fue idear mecanismos basados en tecnología o uso práctico de algunos elementos para la asistencia individual o colectiva en la evacuación ante un sismo o incendio.

Una competencia exigente

El Rally Latinoamericano de Innovación es reconocido por su alto nivel competitivo y solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos. El primero debe proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora, factible económicamente y viable desde el punto de vista social, ambiental y técnico. El segundo es una interacción de tipo lúdico-creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Según detallan desde la organización, la iniciativa tiende a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos multidisciplinarios y despertar vocaciones tempranas de emprendedurismo en estudiantes, especialmente de las unidades académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

La historia del Rally

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye) tomando como referencia la competencia denominada The 24 hs. of innovation, creada en 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

Partiendo del formato original, desde el Precitye se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las facultades de Ingeniería de Latinoamérica, de forma conjunta con estudiantes de otras facultades, con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región que se lleva a cabo desde 2014.

En su primera edición, en 2014, participaron como organizadores del Rally el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina. En esta edición participaron cuatro países, se instalaron 35 sedes y participaron alrededor de 1.900 jóvenes.

Debido a que el número de sedes y participantes aumentaba, en 2017, se creó y utilizó por primera vez el Sistema Integral del Rally Latinoamericano de Innovación (SIRLI). Este sistema de información en internet facilitó el manejo de la competencia y hoy permite gestionar cada una de las etapas de la competencia así como la comunicación entre cada una de las instancias del Rally.

Ya en 2020, durante la pandemia por COVID-19, el Rally Latinoamericano de Innovación siguió operando, ya que muchas de las actividades se hacían a distancia y esta experiencia apoyo a que a partir de ese año las sedes pudieran operar de manera virtual. Adicionalmente, el proyecto ganó fuerza y se sumó a la organización internacional a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería de Colombia. En este año se realizó la séptima edición de la competencia totalmente virtual en donde participaron 8 países, 115 sedes y 6.372 jóvenes.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una experiencia que ha llegado a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Uruguay, en donde se han instalado 1.060 sedes y ha alcanzado a más de 45.300 jóvenes en sus nueve ediciones.