Cada vez es más necesaria la emisión de un billete de 10.000 pesos

La inflación ha generado que lo que en 2017 costaba mil pesos, hoy supere los 10 mil. En diciembre la emisión del billete más grande aumentó un 27%.

Un billete de $1000 no alcanza para nada, todo vale $1000 son algunas de las frases habituales que se escucha decir a los consumidores. Lo cierto es que la inflación ha causado que el billete más grande de la moneda argentina quede chico y se piense en uno de 10000.

Acertaron en 2022 y ahora proyectan el precio del dólar en 2023

  Al comparar la canasta de productos, lo que en 2017 se podía comprar con mil pesos hoy está por encima de los 10 mil. Asimismo, se espera que la inflación siga su curso y si bien habrá medidas para poder contenerla, se espera que siga en un dígito mensual.

Esto significa que en cinco años, para equiparar lo que salía mil pesos en 2017 se necesitan diez.

Otro claro ejemplo es la cantidad de billetes de mil que se imprimieron en diciembre, mes estacional en el que se requiere más cantidad de pesos por el pago del medio aguinaldo, las compras de fin de año y los preparativos para las vacaciones.

Según datos oficiales informados por el Banco Central, sólo en el último mes de 2022 se emitieron 659 millones de billetes de $1.000. Es decir, el incremento de estos ejemplares en todo diciembre fue de 27% respecto al total que ya circulaban en bancos y el público en general.

De esta manera, los de $1.000 ya superan en un 50% en cantidad a los de $100, que fueron la mayor denominación hasta fines de junio de 2016, cuando se crearon los de $500.



Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico