Las billeteras virtuales deberán pagar intereses a sus clientes
Una resolución del Banco Central obliga a las billeteras a pagarles un interés a los clientes que depositen allí su dinero.
Todas las billeteras virtuales deberán pagarles un interés a los clientes que depositen allí su dinero. La disposición es del Banco Central y comienza a regir desde este viernes.
Habrá más controles para las agencias y casas de cambio
"La decisión alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por la decisión de los clientes no están invertidos. De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente. Hasta hoy esos depósitos tenían un rendimiento del 0%", afirmó el BCRA.
La regulación que ya estaba vigente obliga a las billeteras virtuales a depositar todos los saldos de sus clientes en una cuenta bancaria. Esa masa de dinero, que según el BCRA suma $121.000 millones, debe quedar encajada en los bancos al 100% "para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos", según afirmó la autoridad monetaria.
Los títulos que se pueden suscribir con esos fondos generan un rendimiento que quedaba para las empresas y, a partir de ahora, serán ganancia para el cliente.
Si bien no está claro el porcentaje de los saldos, ni cómo se calculará la rentabilidad por esos bonos ni cada cuánto será percibida por el cliente.
Tras la publicación de la medida, Mercado Pago criticó la decisión del BCRA. La fintech, que tiene la billetera con mayor cantidad de usuarios en el país, recordó que casi todos sus clientes ya obtiene un rendimiento por su dinero, dado que lo invierten en el fondo común de inversión que ofrece la aplicación. Esta alternativa paga una tasa mayor al 89%, según indicó la compañía.
"Rechazamos esta medida que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria fintech y Mercado Pago. Genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir", sostuvo la billetera en un comunicado.
"Sostenemos que no hay objetivo del BCRA más que sacarle rentabilidad a los competidores de los bancos. Cuesta entender una medida de este tipo, inconsulta y sorpresiva, en este contexto. Lo interpretamos como una normativa con animosidad", cerró Mercado Pago.