A cuánto asciende el negocio millonario de Barbie (fenómeno del que ni los próceres se escapan)
Barbie ya tiene película, y parece que no es tan mala. Las cifras de la juguetería a lo largo de la historia y cómo una app vuelve Barbie o Kent a quien quiera probarse en ese rol.
Nadie se escapa del fenómeno Barbie. Salvo los niños, a quienes parecía en principio estar destinada la película, hasta los críticos más serios sostienen que es al menos, "aceptable", y eso para un analista de cine -habitualmente duros- es muchísimo.
El negocio trepa y la aplicación para ver cómo se vería cada persona si fuera un personaje de la fábrica de Barbie, abundan. La política y los próceres no se han escapado en Argentina.
Así lucen algunos personajes, de acuerdo a lo que han echado a rodar las redes. Por ejemplo, los próceres parecidos a Kent, tarea en la que se ha divertido el historiador Daniel Balmaceda:
San Martín y Belgrano, en "modo Barbie":
Sarmiento y Roca no se escaparon de la app:
Por supuesto que la política tampoco quedó ajena. Hay una Cristina Kirchner Barbie (y también, versiones más violentas):
El negocio multimillonario de Barbie, más allá del cine
Un informe publicado por el portal de datos Statista, elaborado por María Florencia Melo, dio cuenta que desde su lanzamiento en 1959, Barbie dejó una huella indeleble en la cultura popular de las últimas décadas. Su fabricante, Mattel, creó a partir de ella una enorme franquicia que abarca libros, cómics, videojuegos, programas de televisión y películas.
Esta semana, la icónica muñeca tiene su primera adaptación cinematográfica de acción real protagonizada por Margot Robbie en el papel de Barbie y Ryan Gosling como Ken, su compañero. Aunque aún no se ha determinado el impacto del próximo estreno en los ingresos de Mattel, la marca Barbie ha sido, en la última década, una constante fuente de ganancias para la empresa.
Como muestra nuestro gráfico basado en datos de Mattel, los ingresos de la empresa de juguetes disminuyeron bruscamente a partir de 2013, pasando de un total mundial de 6.500 millones de dólares en ventas a 4.500 millones en 2018. Aunque los años de pandemia ayudaron a la empresa a recuperarse, todavía está algo lejos de sus antiguos días de gloria.
La marca Barbie, por su parte, logró rondar los mil millones hasta 2018, cuando las ventas comenzaron a despegar de nuevo. 2021 marcó el valor de ventas más alto desde 2013, con unos ingresos que alcanzaron los 1.700 millones de dólares en todo el mundo.