El Banco Central bajará el crawling peg al 1% a partir de febrero
Tras conocerse el IPC de diciembre, la entidad comunicó la medida, la cual entrará en vigor a partir del 1 de febrero y busca consolidar la desaceleración inflacionaria.
Tras conocerse la inflación anual, el Banco Central de la República Argentina anunció que a partir del mes de febrero el ajuste para el tipo de cambio oficial pasará de una devaluación mensual del 2% al 1%. Según el comunicado oficial, la decisión responde a la "consolidación de la trayectoria inflacionaria" y a las expectativas de estabilización de precios en los próximos meses.
El ajuste en la política cambiaria se implementará a partir del 1 de febrero, en un contexto donde la inflación de diciembre se ubicó en el 2,7%, marcando una tendencia a la baja tras varios meses de desaceleración.
El organismo destacó que esta medida también se alinea con una recuperación gradual de la actividad económica, en un marco de estabilidad del mercado cambiario. A su vez, busca cumplir con las expectativas inflacionarias, reforzando el anclaje del tipo de cambio como herramienta de contención de precios. Tanto el ministro de Economía Luis Caputo como el presidente Javier Milei habían señalado que el crawling peg se reduciría en 2025 si los números inflacionarios acompañaban.
El comunicado oficial
El BCRA establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio
En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025.
En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación.