Se parece, pero no es un momento de "burbuja de las puntocom", como en los '90
Aquí, 10 claves del mundo en el informe Balanz Thoughts.
- Al igual que en 2023, los retornos dentro del S&P 500 en lo que va del año vienen siendo explicados principalmente por un grupo reducido de sectores, principalmente ligados a las acciones de crecimiento.
- La temporada de balances del segundo trimestre está entrando en momentos de mayores definiciones en Estados Unidos, con una elevada expectativa de que las ganancias de las empresas puedan validar los retornos observados en los precios.
- Una métrica clave dentro de las valuaciones, como es el cociente precio/ganancia, muestra que el S&P 500 se encuentra en niveles históricamente caros, principalmente explicado por las acciones de crecimiento. A pesar de esto, no creemos que estemos en un momento análogo a la burbuja de las empresas .com a fines de la década de los 90 en Estados Unidos.
- Los índices accionarios que excluyen Estados Unidos exhiben valuaciones mucho menos ajustadas, sugiriendo un atractivo para la diversificación.
- Los datos muestran que existe una relación inversa entre el nivel de precio/ganancia esperado para el S&P 500 y los retornos realizados en los años subsiguientes.
- De corto plazo, puede ser que se mantenga el status quo, pero pensando en un plazo intermedio o largo, los retornos esperados en la renta variable americana deberían ser mucho menores a lo que venimos observando en los últimos dos años.
- Nuestra visión para este año es que el buen crecimiento de la economía de Estados Unidos, proyectado en 2.3%, va a ser un elemento central para mantener el apetito por riesgo. Sin embargo, la segunda mitad del año luce que va a traer mayor volatilidad que el primer semestre, principalmente por las elecciones en Estados Unidos.
- Alternativas que tamicen la exposición a los segmentos con valuaciones más ajustadas dentro de Estados Unidos muestran atractivo para diversificar la exposición dentro de la renta variable.
- Nos inclinamos más a mercados desarrollados por sobre emergentes con estrategias que tengan en cuenta índices como el MSCI ACWI o mismo el MSCI Mundo.
- Nosotros ya venimos remarcando que como exposición al índice S&P 500 nuestra preferencia se centra por índice el de pesos iguales para quien busque tener una exposición pura dentro de la renta variable americana. Para aquellos inversores que busquen una diversificación mayor, tener exposición a índices como el MSCI EAFE, el cual agrupa a mercados desarrollados ex Estados Unidos y Canadá o índices europeos, son alternativas que creemos relevante a tener en cuenta para diversificar la exposición a la renta variable y cuidar las valuaciones.