El balance cambiario registró tres meses consecutivos en rojo

El Gobierno ha enfrentado dificultades con los superávits gemelos desde junio, acumulando tres meses consecutivos en déficit. En agosto, el déficit alcanzó los USD1.269 millones, debido a los pagos por importaciones, el turismo afectado por el retraso cambiario y los pagos de intereses al FMI y a otros organismos.

El Gobierno registró tres meses consecutivos sin superávits gemelos: en agosto, la cuenta corriente cambiaria reflejó un déficit de 1.269 millones de dólares. Este resultado se debió a pagos de importaciones que, por primera vez durante la actual administración, excedieron las compras externas del mes. También influyeron el retraso cambiario que redujo la entrada de turistas y aumentó los viajes al exterior de los residentes, así como el significativo pago de intereses durante el mes, especialmente por compromisos con el FMI y otras entidades internacionales.

Los superávits gemelos que definieron el período de 2003 a 2018 se fundamentan en lograr resultados positivos tanto en el balance fiscal efectivo como en la cuenta corriente externa, también efectiva, siendo este último un dato publicado mensualmente por el BCRA en el informe de Evolución del mercado de cambios y Balance cambiario. Hasta mayo, el Gobierno actual había conseguido mantener este logro, pero desde entonces ha registrado tres meses consecutivos de déficits en el sector cambiario.

En agosto, el déficit de la cuenta corriente, que incluye el balance comercial más los servicios y pagos de intereses, alcanzó los USD 1.269 millones. Aunque los bienes mantuvieron un saldo positivo, no lograron compensar la salida de divisas provocada por otras cuentas. Esto se debió en parte a que los pagos por importaciones superaron las deudas comerciales, excediendo incluso las compras externas reportadas en el mes.


Tres rojos consecutivos

Por lo tanto, el superávit de bienes fue de solo USD 576 millones. Aunque ingresaron USD 5.600 millones por exportaciones, se desembolsaron USD 5.024 millones. Este último número representa un punto de inflexión que podría significar altos costos en divisas para el Gobierno durante el resto del año. Las importaciones, según lo declarado en la Aduana y publicado en el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) por el Indec, alcanzaron los USD 4.830 millones en agosto. Por primera vez, la deuda comercial, o la diferencia entre las importaciones y sus pagos, dejó de aumentar. Los pagos, es decir, la salida efectiva de dólares por este concepto fue del 104% de las importaciones del mes.


Tres meses de rojos consecutivos

Tres meses de rojos consecutivos


En la economía de Argentina, los bienes deberían generar las divisas necesarias para compensar el drenaje crónico de las otras cuentas. Sin embargo, esto no sucedió en agosto. El atraso cambiario continuó afectando al turismo, resultando en que la cuenta de servicios registrara el peor déficit del año, con un saldo negativo de 614 millones de dólares. Según la consultora Epyca, explicaron: "El atraso cambiario, que implica que Argentina está "cara" explica que en agosto haya bajado en un 24% la cantidad de turistas extranjeros (sobre todo de Uruguay y Chile). También es la razón por la cual subió en un 27% la cantidad de argentinos que viajaron por turismo al exterior; en particular, a Chile".

Finalmente, los pagos de intereses sobre la deuda resultaron en un déficit de 1.243 millones de dólares en el mes. La gran mayoría se debe a los pagos realizados por el Gobierno al FMI y a otros organismos internacionales. El BCRA destacó:"El Gobierno General y BCRA realizaron pagos por USD1.145 millones, de los cuales USD785 millones correspondieron al FMI (586 millones de DEG), USD265 millones a otros pagos del gobierno y USD95 millones a pagos de intereses a otros organismos internacionales". 

bae

Esta nota habla de: