Para Badaloni, la política tiene que recurrir a la Justicia por la falta de neumáticos

El presidente de Andesmar habló del conflicto de los neumáticos y aseguró que la empresa "tiene asegurada la temporada". Apuntó a la necesidad de acción del Estado nacional.

La escasez de neumáticos es importante desde hace tiempo en sectores como el transporte de carga o el campo. Conseguir una rueda de tractor, además del dinero para poder comprarla, se convirtió en un milagro hace varios meses. 

Sin embargo, el conflicto gremial en las fábricas de neumáticos de Argentina no sólo llegó a que ya no haya ruedas a la venta, sino que el precio subió tanto que ya en la calle dicen que "si vendés el auto podés comprar las ruedas".

Entre los sectores que más se ven afectados por la crisis de las cubiertas es, sin duda, el del transporte de media y larga distancia. Se trata de una actividad que esta en extrema alerta por esta situación.    

Badaloni pide que la política recurra a la justicia

Badaloni pide que la política recurra a la justicia

Mauricio Badaloni, presidente de Andesmar, dijo a Memo que "acá la problemática es muy compleja, desde junio que esto se viene profundizando". Para el empresario, el principal problema es la política: "La falta de dólares y de insumos iba a estar porque la cuestión ideológica dentro de la política domina cualquier cuestión económica". 

Agregó que "lo que hay que hacer, y la política se tiene que poner los pantalones, es recurrir a la justicia para frenar todo este lío. Estamos viendo un gobierno que deja hacer cualquier cosa, y ahí tenés las medidas coercitivas, los mapuches con los ataques en el sur, las rutas cortadas y los barrabravas abriendo a los tiros. Acá cada uno se defiende como puede, entonces ¿para qué quieren más jueces si la Justicia no actúa?".

El inflexible pedido sindical que tiene paralizado el mercado de los neumáticos en la Argentina

Más allá de lo político, Badaloni aseguró que "tenemos la temporada asegurada. Cuando vimos venir el faltante de ruedas pudimos stockearnos". 

Si embargo, confía en que la situación se va a arreglar de alguna manera porque "esto es transversal, no hay ruedas para la industria automotriz, ni para el transporte de cargas, ni para nada. Nadie puede prever que no va a haber neumáticos un mes más, yo creo que el tema se va a solucionar pronto".

Neumáticos para pocos días

Empresarios del sector del neumático advirtieron hoy que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores".

El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría a llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%.

"Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910.

García definió a la situación actual como "una cuenta regresiva más rápida," ya que "en diez doce días" podrían agotarse las existencias de cubiertas.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico