Badaloni: "La situación del paso a Chile es una suma de absurdos descontrolados"

El empresario transportista y directivo de la UIA participó activamente en la reunión con el embajador argentino en Chile Jorge Faurie y contó el panorama que se viene y la predisposición del diplomático para intervenir en el problema.

Tras una intensa reunión con los principales actores vinculados al paso cordillerano del lado mendocino, las repercusiones de la presencia del embajador argentino en Chile dejaron mucha tela para cortar. El empresario Mauricio Badaloni habló con Gabriel Conte y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y brindó sus sensaciones sobre lo que él definió como "un hecho inédito".


Un Faurie en modo Milei (y porteño) que chocó antes de arrancar

"Todavía Faurie no ha asumido su rol, pero vamos aprendiendo y avanzando en esto de inferir y trabajar para mejorar las cosas que creemos que no funcionan", comenzó el empresario y resaltó que Faurie 'es un hombre de carrera, que conoce de esto y viene trabajando hace mucho años': "Cuando pasamos dos días con él nos dimos cuenta que la misión que viene a cumplir tiene que ver en un 50% en la agilización del Paso y eso nos pone contentos. Hemos visto cosas en dos días que no habíamos visto en años", explicó.

Badaloni agregó: "Quiere mayores precisiones, solo estaba el cónsul del lado chileno pero cada organismo explicó la imposibilidad de poder integrar, simplificar y mejorar la vida al ciudadano, más que nada el tema de los camiones, que podrían hacer los trámites en menos tiempo y la espera es de 24 horas. Cada vez llevamos más camiones con prácticamente la misma mercadería. Se encontró con todo eso y no le gustó, ahí empezó a ponerse picante".

En referencia a la reunión, Badaloni explicó que fue 'descriptiva a nivel absurdo', con cada organismo explicando porque un trámite no se puede obviar: "Todos estos organismos están politizados, con un montón de militantes de distintos órdenes políticos. La génesis de la problemática es la misma que estamos descubriendo en otras instituciones, y el agravante es que Chile ha ido por el mismo esquema"

En medio de un lío diplomático, Faurie desmintió al medio mendocino que lo generó

Además, Badaloni explicó que habiendo 6 organismos arriba, vas a la velocidad del último: "Si el control fitosanitario de Chile pone dos personas, por más que los otros pongan 7, vas al ritmo del que tiene 2". Además señaló la colocación de una persona del lado chileno, que no se encuentra en ningún acuerdo estratégico, como máxima autoridad del lado chileno y sin comunicación del lado argentino: "Te cierra el Paso, los portones del túnel, tiene esa autoridad. Esto es un aquelarre, una locura. El agravante fue la pandemia, siempre hubo una integración, y lo que estamos viviendo ahora es que volvimos 25 años atrás", a lo que añadió que cada organismo tiene 'su propia velocidad y sus propios intereses', como las horas extras: "Ideas hay un montón: por ejemplo cuando teníamos que cargar las vacunas, uno iba a Chile se le emitía un qr, se escaneaba y si estaba todo bien se pasaba. Si pudimos hacer eso. ¿Por qué no puedo mandar un día antes mi foja? ¿Por qué tenemos que someternos a las mañas y los caprichos de las instituciones? Y lo paga el privado, la industria, el comercio y la sociedad".

El empresario también contó que han buscado otras alternativas para poder encontrar soluciones a la problemática, como entablar vínculo con el senador chileno Felipe Kast para intentar tener una reunión en el senado para exponer esta problemática: "El emprendedurismo o empresariado del lado chileno no tienen una identificación clara de que el paso es importante y eso se manifiesta a nivel político", explicó, a la vez que contó el compromiso del legislador chileno de reunirse con el gobernador y empresarios para hacer una descripción de este 'diamante en bruto': "Por allí fluye el 75% de los bienes transables". En referencia a las cuestiones políticas, Badaloni explicó: "Ellos son unitarios, tenés los dos modelos y los dos reaccionan de la misma manera ante el interés: para Buenos Aires es más importante la hidrovía o los puertos que el corredor bioceánico. Pero ahí está el interés nuestro, hay que generar estos hechos inéditos. Eso es lo que ha hecho un ministro que viene del sector privado y que lo padece. Hay que poner el interés sobre la mesa, no hay que esconderse. En el mundo moderno, en donde se hace un intercambio monetario con un enter, hay que sentarse con el par chileno y hablarlo". Además agregó que Kast propuso una jornada de trabajo en donde el tema central sea la priorización del paso Cristo Redentor, Los Libertadores y Pehuenche: "Pehuenche es peor que el Cristo Redentor, está la inversión hecha en un 98% y pasan 10 camiones por día, cuando está hecho para que si este paso se corta o tiene una eventualidad, poder pasar por ahí, que es el más cercano y asfaltado".

En relación a los comités de integración, Badaloni señaló que el embajador fue muy duro: "Preguntó para qué están, qué integraron. El tipo estuvo hace 30 años y es lo mismo, se lo dijo al cónsul. Le dijo 'dígale a su país que no hemos avanzado nada'". Agregó además que ahora que el embajador está centrado en el tema 'hay que aprovecharlo': "No nos escondamos, no nos vayamos, no hagamos autoprofecía cumplida. Tenemos el interés puesto ahí. Una vez que Faurie esté en funciones, buscaremos hacer una misión argentina o mendocina, ir a la embajada e intentar hablar con Boric y que los cambios se empiecen a notar. Vamos a hacer todo lo que creamos que tengamos que hacer en la modernización de un paso en el que los dos países tienen todo al alcance de la mano para poder mejorar".  

Jorge Faurie y el paso a Chile: "Argentina tiene que volcar su comercio exterior al Pacífico"

Finalmente, el empresario se refirió a que los pasos 'son parte del mundo moderno' y que el paso Las Leñas, por cuestiones geográficas 'debería haber sido el primer paso entre Argentina y Chile y por órdenes políticas, va a ser el último': "Cualquier ingeniero o geólogo te diría que el lugar más bajo y que debería estar permanentemente abierto debería ser Las Leñas". Además, señaló que hay que poner 'la integridad, los problemas y las ideas sobre la mesa': "Lo que ayer se explicaba era inexplicable, absurdo total. Este trámite lo hago en sistema y este manual. Como ciudadanos, productores, emprendedores, tenemos que involucrarnos de otra manera y Faurie se puso a disposición y se va a poner al frente de esta situación".

Esta nota habla de: