El Azufre: las características de la nueva Meca del esquí en Mendoza

Alejandro Spinello le contó a Memo por qué la zona del nuevo centro de esquí posee condiciones especiales.

En 2020 se iniciará un proceso fuerte de inversiones en el Valle El Azufre, al sur de Mendoza, en Malargüe, en una zona que representa la porción de esta provincia más cercana al Océano Pacífico.

El futuro centro de esquí tendrá características únicas a nivel mundial: será, por ejemplo, el primero sustentable energéticamente. Y ofrecerá servicios calificados desde el momento cero como "de excelencia", para un público potencial de 300 millones de fanáticos de este tipo de lugares que hay en el mundo.

Alejandro Spinello, socio de Daniel Nofal en el emprendimiento en el que ya han invertido 2 millones de dólares de los más de 200 previstos, le contó a Memo las características del lugar:

- ¿Qué condiciones de nieve han encontrado en el lugar?

Los estudios nos dieron resultados excelentes. Los empezamos a realizar hace seis o siete años y ya hemos instalado una base permanente en el lugar. Tenemos un promedio de entre el 1 de junio al 30 de septiembre de 1,80 metros de nieve en la base. Hay sectores intermedios con un promedio de nieve de 3 metros y superiores, donde directamente la sonda no toca fondo y esto se debe a la particularidad de que el Valle El Azufre es el más al oeste de la provincia de Mendoza. Si miramos el mapa, es como un bocado que se mete dentro de Chile y tiene como particularidad que es el sector más angosto de Chile. Está muy cerca del mar y recibe de lleno la tormenta, con toda la fuerza. Lo que pasa es que las tormentas cada vez vienen más débiles. Cuando en El Azufre nieva un metro, quizá en otro lugar la misma tormenta deposita solo 10 centímetros de nieve. Allí radica la diferencia. Al estar más hacia el oeste también se mantiene más un clima de alta montaña, con lo cual se generan temperaturas mucho más bajas que en otro lugar de la cordillera.

Esta nota habla de: