Un agenciero de usados con 40 años en el rubro: "No hay precio, oferta ni demanda"

Las agencias de autos atraviesan un momento difícil en donde no solo no hay movimiento, sino que tampoco hay parámetros. Gabriel Castillo, agenciero hace más de 40 años, contó la actualidad del sector.

Uno de los sectores que está a la espera de alguna novedad que mejore la actualidad es el de los vehículos usados. El agenciero Gabriel Castillo, con 40 años en el rubro, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó el extraño momento que atraviesan: "Es un momento extraño, en 40 años nunca estuvimos así. Tenemos una incertidumbre muy grande porque no sabemos cuánto salen los autos", explicó.

Además, Castillo marcó una situación particular que se está dando: "La oferta y la demanda no existen porque no hay oferta ni demanda. Estamos en un stand by económico extraño en donde los autos, por lo que los libros dicen y por lo que las concesionarias siempre nos movemos, deberían valer mucho más de lo que valen". El agenciero explicó que no han implementado los aumentos porque "no vendemos con estos valores, con los valores nuevos menos venderíamos": "Cuando no teníamos demanda, nos llovían las ofertas. Hoy no hay oferta ni demanda. Cuando se paran las ventas, tenía permanente ofertas para comprar. Hoy no vendemos pero tampoco nos ofrecen mercadería. La gente está intentando defender los precios que dicen que tienen, pero para mí se le caen. Va a pasar como lo que pasó con la carne, va a tener que bajar porque no hay demanda". Castillo contó que vendió una camioneta en 30 millones de pesos y cuando salió a reponerla, le ofrecieron una por 34 millones: "Antes en Toyota no había entrega de 0kms, ahora sí, porque llevaron los precios a lo que deberían valer".

Por otro lado, Castillo también mencionó que no saben que va a pasar con las importaciones: "Yo viví en esa época y los valores venían a 50% de lo que valían los autos nacionales. No es malo para el sector, yo no necesito vender caro, yo necesito vender. Si bajan mis autos, bajan los que me venden. Siempre se mueve más el negocio cuando los valores están adecuados, con estos valores inciertos no se vende". Además, remarcó que la mayoría de los comerciantes del rubro se están yendo de vacaciones para evitar el desgaste mental.

Sin embargo, el agenciero afirmó que se quedará en el país porque cuando haya operaciones, los clientes van a volver: "Siempre me vienen a ver primero a mí, tengo una trayectoria impecable". Además, afirmó que no es un problema que atraviese solo a las concesionarias: "Está todo difícil, el comerciante está viviendo una época extraña"

Castillo afirmó que el poco movimiento que puede llegar a dar lo pueden dar autos como el Gol, de más o menos 7 u 8 millones de pesos: "Es mercadería de cambio, puede caminar en caso de que se haga algo", además de señalar que ya no existen créditos y que las operaciones son en efectivo: "El que juntó una plata con la que puede, pega el saltito de 3 ó 4 millones de pesos y se sube a algo más nuevo. Las transferencias se fueron al diablo, se hablaba de que los registros automotores iban a desaparecer y hoy una transferencia de una camioneta está en 700, 800 mil pesos".

Finalmente, Castillo marcó que estaban "esperanzados" con las primeras medidas de Milei, pero "todo sigue igual": "Los impuestos siguen altísimos, las patentes también, hoy están diciendo que las patentes tienen que estar al día y han subido una barbaridad. El costo de los seguros también. Hoy tener un vehículo es un problema más, no es un ahorro", señaló, a lo que agregó: "Trabajo con mi familia, estamos nosotros al frente, tenemos un solo empleado, es un negocio familiar. La pasamos difícil, estamos con incertidumbre y tristeza porque no se mueve y no sabemos qué estamos haciendo".

Esta nota habla de: