Empezará a regir el autoservicio de combustible: un tercio menos de empleados

Lo dijo el ministro Federico Sturzenegger: los clientes podrán cargar nafta y gasoil de manera autoservicio. La normativa, en proceso de publicación, busca facilitar este servicio, similar al que ya existe en Rosario con YPF.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, dijo hoy que el Gobierno publicará una nueva normativa para permitir el autodespacho de combustible en estaciones de servicio.

En un evento este mediodía con empresarios del Club del Petróleo, el ministro afirmó que está escrito el decreto con el que se podrá habilitar el autodespacho de combustible.

"El decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento", afirmó.

A partir de esa medida, que se oficializaría en las próximas semanas, los clientes podrían cargar nafta o gasoil con modalidad autoservicio, como ocurre en otros países del mundo.

Esta modalidad ya se implementa en Rosario en las estaciones de YPF y hay una estación de servicio en Luján de Cuyo que funciona de esa manera, lo que podría extenderse a todo el país a partir de la medida.

La que ya existe en Mendoza

 La estación identificada como X-Press, fue la primera 100% digital de Argentina. Cuenta con apenas 2 puntos de expendio, donde el cliente puede cargar y pagar por sí mismo.

Ubicada en calle Boedo, sobre la salida del Acceso Sur, en Carrodilla (Luján), se construyó en apenas un par de meses con la meta de dejarla habilitada antes de que terminara un 2020 marcado por la pandemia. Por sus características, cuenta con pocos empleados, permite el pago electrónico (sólo tarjeta) y efectivo por terminal, y el anexo para consumo de café, comidas y otros productos, sólo atiende al paso, previo pedido por pantalla, sin ingreso al local (Auto-Full).

En cuanto a la modalidad de explotación, la flamante boca, que desde el punto de vista del marketing se presenta como "la estación del futuro".

Más allá de las ventajas pretendidas para el negocio, del distanciamiento a minimizar el contacto y la disponibilidad de personal hay, según el criterio sindical, un paso. Es que mientras una estación de servicio clásica opera con un plantel de 12 a 15 empleados en 3 turnos, estiman que con el nuevo formato esa dotación podría reducirse a 1/3 parte.

"No tenemos ninguna presentación sobre cambios en el régimen sindical, pero que la empresa apunta al autoabastecimiento o autodespacho de los clientes es algo complejo en un país en el que casi 60 mil familias viven de las estaciones de servicio y hay problemas para sostener las fuentes de trabajo", analizó Héctor Salcedo, del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicio de Mendoza (Suoes).

En Cuyo, el sector emplea a algo más de 5 mil trabajadores, de los cuales un 70% se desempeñan en Mendoza. Frente a un contexto de optimización de costos operativos, Salcedo saca cuentas: "Achicandose al máximo, una estación puede llegar a funcionar con 4 o 5 empleados".

Esta nota habla de: