Nuevos aumentos para grandes usuarios de gas y estaciones de GNC

La Resolución 933/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y publicada en el Boletín Oficial, establece un valor transitorio de $2,18 por metro cúbico a partir de enero de 2025

En una medida que busca ajustar costos operativos en el sector energético, el gobierno encabezado por Javier Milei aprobó un incremento en las tarifas que los subdistribuidores de gas cobran a los grandes usuarios (GU) y estaciones de GNC por el uso de las instalaciones.

La disposición, oficializada a través de la Resolución 933/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y publicada en el Boletín Oficial, establece un valor transitorio de $2,18 por metro cúbico a partir de enero de 2025. Según el Ejecutivo, esta actualización responde a la necesidad de cubrir "costos razonables aplicables al servicio que se presta" y de garantizar la continuidad operativa del sistema de distribución.

Fundamentos del ajuste tarifario

El gobierno explicó que la modificación se basa en la evolución de las tarifas cobradas por las distribuidoras a los subdistribuidores, un valor que, según ENARGAS, refleja los costos del servicio. Además, se consideraron los costos incrementales de operación y mantenimiento específicos de las redes utilizadas para atender a los grandes usuarios y estaciones de GNC.

"La tarifa debe circunscribirse a una porción de los costos eficientes incrementales, asegurando que los subdistribuidores puedan cubrir los gastos operativos esenciales de las secciones de red utilizadas", detalla la resolución.

Revisión tarifaria en curso

El gobierno advirtió que, en el marco del proceso de revisión tarifaria integral, podrían autorizarse nuevos ajustes transitorios y periódicos para mantener la prestación regular de los servicios públicos. Esta política, indicó el Ejecutivo, responde a la necesidad de evitar interrupciones en un contexto de cambios constantes en los costos operativos.

Antecedentes recientes

Como referencia, la resolución mencionó los aumentos escalonados en las tarifas de distribución y transporte de gas natural dispuestos por el Ministerio de Economía entre septiembre de 2024 y enero de 2025. Durante este período, las subas fueron de 1%, 2,7%, 3,5%, 3% y 2,5% mensuales, respectivamente.

Esta nueva actualización tarifaria se suma a un escenario de ajustes continuos en el sector energético, en el que el gobierno busca equilibrar las necesidades operativas con el impacto en los usuarios finales.

Esta nota habla de: