El Gobierno quiere soberanía nuclear: ¿qué pasará con Sierra Pintada?
El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, visitó el complejo nuclear Atucha y destacó que "el Estado nacional está recuperando una política de desarrollo nuclear soberana". La principal materia prima podría extraerse de la mina de San Rafael.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, mantuvo una reunión de trabajo en el Complejo Nuclear Atucha para evaluar los proyectos de energía nuclear y las novedades en esta industria estratégica, "en el marco de la recuperación de la prioridad que el Estado Nacional otorga al desarrollo del sector", destacaron en un comunicado oficial.
"El Estado Nacional está recuperando una política de desarrollo nuclear soberana apostando al crecimiento de este sector estratégico que aporta una fuente limpia y segura a la matriz nacional de generación eléctrica y que tiene un impacto muy importante en el desarrollo tecnológico e industrial argentino", afirmó Basualdo, quien el año pasado casi abandona el Gobierno tras una interna con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Ahora bien, para un desarrollo "soberano" de la energía nuclear, es clave la materia prima: el uranio. Y automáticamente surge que la principal fuente de este recurso en Argentina está en Mendoza, en la mina de Sierra Pintada de San Rafael. Sin embargo, la ley restrictiva que hay en la provincia y las manifestaciones en contra de la reactivación, representan un contratiempo.
El año pasado, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, destacó la importancia de Sierra Pintada. "Argentina es uno de los pocos países que puede dominar el ciclo completo, desde el mineral hasta el combustible nuclear", dijo, y automáticamente lamentó: "Las provincias con más potencial en uranio, como Mendoza y Chubut, tienen leyes restrictivas de la actividad minera".
Sierra Pintada tiene unas 10.000 toneladas de uranio que pueden ser recuperadas, con un costo menor a 130 dólares por kilo. Desde Nación destacaron entonces que "está todo montado, se puede volver a producir rápidamente".
De hecho, actualmente en Sierra Pintada se está produciendo uranio, como parte del proceso de remediación ambiental que se lleva adelante y que concluirá en 2024.
En este sentido, en Sierra Pintada hay almacenadas unas 1.067 toneladas de residuos sólidos en más de 5.000 tachos de 200 litros, y 1.200.000 m3 de agua en canteras, a los que "hay que sacarles" el uranio. Una vez que termine el tratamiento, se habrán obtenido unas 14 toneladas de uranio que la CNEA podrá utilizar para producir energía atómica.
Si bien se está utilizando ácido sulfúrico, esto está permitido habida cuenta de que la restricción de la 7722 prohíbe esta sustancia para el proceso de "producción", no de "remediación". Sin embargo, si eventualmente se inicia un proceso formal para volver a explotar el área, la actual legislación de Mendoza impediría su desarrollo.
Pese al interés del peronismo nacional para reactivar la explotación de Sierra Pintada, en Mendoza se han manifestado en sentido inverso. Así, por ejemplo, lo hizo el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien se mostró a favor de respetar la postura de los habitantes del departamento, contraria a la reactivación productiva de la mina de uranio.
En este contexto, más allá de la "soberanía nuclear" que reclama la Nación, por el momento habrá que esperar a que concluya el proceso de remediación ambiental de Sierra Pintada en 2024 para, posteriormente, analizar y debatir si finalmente la mina de San Rafael se reactiva. En el cuadro de situación actual, esto parecería improbable.