Así fue el "contradesayuno" de los viñateros del Este
Nucleados en el costado de la ruta, pidieron ser escuchados y renegaron de la representatividad de la Coviar.
Los productores autoconvocados del Oasis Este de Mendoza le pusieron un número de 300 a las personas que concurrieron al "contradesayuno" que realizaron al costado dela ruta mientras se desarrollaba el evento anual de la Coviar en el Hotel Hyatt.
En un documento enviado a la prensa, destacaron que participaron de su movilización "productores y obreros de la viña , para reclamar por el estado de quebranto en que se encuentran fruto de la falta de rentabilidad sostenida y el abandono de fincas que generan pobreza y desocupación en nuestros oasis productivos".
Liderados por la dirigente viñatera y excandidata a la intendencia de Rivadavia, Gabriela Lizana, agregaron que "sometidos a abusos de posición dominante, con abusos en los precios que se pagan y los plazos en los que se hacen dichos pagos , y considerando que el precio que se está pagando al productor está por debajo de los costos de producción , denunciamos que ni siquiera una cosecha escasa como la que se viene dando , ha significado un recupero en los precios que nos permita generar al menos una mínima rentabilidad.
"De esta manera -señalaron- es imposible seguir. Y menos con la presión tributaria que tenemos y aumento de costos constantes".
Además reclamaron "participación real en la toma de decisiones respecto a la política pública vitivinícola". Al respecto, señalaron que "erróneamente ha venido asumiendo la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), creyendo tener un rol gremial que no le corresponde por ley, además de fallar en la consecución de todos los objetivos del plan 2020".
Cabe recordar que los Viñateros del Este acompañaron en la salida de la Coviar a Bodegas de Argentina, recientemente.
El comunicado indicó que "es hora de reparar la democrática institucionalidad de nuestra amada industria y generar instancias de trabajo en donde todos los sectores tengan verdadera voz. Principalmente desde nuestra perspectiva de pequeños y medianos productores y elaboradores reclamamos un rol protagónico en el diseño de futuros lineamientos , para lograr una justa distribución en la cadena vitivinícola".
En su reclamo recibieron el apoyo desde las redes sociales de la excandidata a gobernadora por el FIT, Noelia Barbeito: