Argentina renovó el swap de monedas con China por U$S 19.000 millones
Sergio Massa, acompañado por Miguel Pesce, concretaron finalmente la renovación del acuerdo que mantienen ambos países.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la renovación del swap de monedas con China por 19.000 millones de dólares. Además, el país asiático concedió créditos por 3.000 millones de dólares destinados a obras de infraestructura, energía y transporte público.
Quiénes acompañaron a Massa en el avión presidencial (sin presidente)
El interés de China por Argentina y así ocupar mayores posiciones de relevancia en América Latina, quedó ratificado también por la decisión del régimen de habilitar la apertura de mercados por 700 millones de dólares y ampliar de 5.000 a 10.000 millones el uso de libre disponibilidad del swap para profundizar el intercambio comercial y -eventualmente- intervenir frente a una corrida cambiaria.
Según Infobae, durante una reunión que los diputados Cecilia Moreau y Máximo Kirchner mantuvieron en la Asamblea Popular Nacional de China, su titular Zhao Leji anunció que el líder comunista Xi Jinping apoyará el ingreso de la Argentina a los BRICS.
La firma de la renovación del swap y del incremento de la cuota de libre disponibilidad estuvo a cargo del mendocino Miguel Pesce, titular del Banco Central.
Massa lideró la delegación argentina que se encontró con Yi Gang, titular del Banco Popular de China, y a su lado se alinearon el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.
El swap de 19.000 millones de dólares fortalece las reservas y tiene una vigencia de tres años. La cuota de libre disponibilidad para el comercio bilateral crece de 5.000 a 10.000 millones de dólares, pero recién se activa cuando el primer tramo -5.000 millones de dólares- queda agotado.
El Banco Central usará los 10.000 millones de libre disponibilidad para profundizar el intercambio comercial con China, y sólo de manera excepcional dispondrá de ese poder de fuego para enfrentar una corrida en los mercados.