La gran feria mundial de Shanghái abrió con nuevas oportunidades para la recuperación en la pospandemia
Con una gama más amplia de industrias, la cuarta CIIE atrajo a 3.000 expositores offline de 127 países y regiones para participar en la Exposición de Negocios. Tres organizaciones internacionales y 58 países de los cinco continentes.
La China International Import Expo (CIIE), la primera feria profesional de temática de importación a nivel nacional en el mundo, comenzó con éxito en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (Shanghái) el 5 de noviembre. Iniciada por el gobierno chino en 2018, la CIIE sigue siendo una plataforma importante para la apertura de la nación y la mejora de la cooperación económica internacional y el libre comercio.
Con el paso de los años, la CIIE se ha vuelto más organizada, profesional y digital.
Con una gama más amplia de industrias, la cuarta CIIE atrajo a 3.000 expositores offline de 127 países y regiones para participar en la Exposición de Negocios. Tres organizaciones internacionales y 58 países de los cinco continentes, especialmente los implicados en la Iniciativa Belt and Road, participan en la Exposición de Países en Línea.
La Exposición de Negocios comprende las áreas de exposición de Productos Alimentarios y Agrícolas, Automóvil, Industria Inteligente y Tecnología de la Información, Bienes de Consumo, Equipos Médicos y Productos Sanitarios, y Comercio de Servicios. También se han creado trece subsecciones temáticas para mostrar los últimos productos e innovaciones relacionados con la energía baja en carbono y la protección del medio ambiente.
La superficie total de exposición de la CIIE de este año se ha ampliado a 366.000 metros cuadrados. Más del 80% de las empresas de la lista Fortune Global 500 y de las empresas líderes del sector que participaron en la CIIE del año pasado regresan para esta última edición y mostrarán productos que hacen su debut mundial o regional. Entre estas empresas se encuentran las tres principales casas de subastas del mundo, los tres principales grupos de moda y consumibles de lujo, los cuatro principales comerciantes de cereales, los 10 principales grupos automovilísticos y las 10 principales empresas de dispositivos médicos.
También se han inscrito en la exposición más empresas de los países de Belt and Road, de Europa Central y Oriental y LDC. El número de pequeñas y medianas empresas extranjeras que asisten a la CIIE como grupos ha seguido creciendo.
Video: Comida argentina en Shanghái
Este año se celebra el 20º aniversario de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio. Para conmemorar esta ocasión, el Foro Económico Internacional de Hongqiao, que es parte integrante de la CIIE, celebrará un foro de alto nivel bajo el lema "Beneficio mutuo y solución beneficiosa para todos para un futuro compartido", con el fin de mostrar los logros de China en sus 20 años de apertura y su confianza en cumplir su objetivo de apertura de mayor nivel en la Nueva Era. El foro también publicará el "Índice de Apertura Mundial" que evalúa el grado de apertura en 129 economías mundiales desde 2008.
En esta coyuntura crítica de la lucha global contra la COVID-19 y la recuperación económica mundial, el éxito de CIIE demostraría la determinación de China de promover el desarrollo económico mundial sostenible, la globalización y construir un nuevo paradigma de desarrollo para su economía y su sociedad.
Qué dijo Fernández sobre la feria
El presidente Alberto Fernández destacó la relación entre la Argentina y China y dijo que ambos países "ya se encuentran cooperando" y estimó que "el futuro sólo traerá una mayor unión y beneficio mutuo", a la vez que pidió "un comercio más abierto, justo y equilibrado" entre los países.
El jefe de Estado habló durante la jornada inaugural de la cuarta edición de la China Internacional Import Export (CIIE), una exposición comercial que se realiza en la ciudad de Shanghai.
"China es un socio estratégico para mi país en términos de comercio, inversiones y financiamiento y sabemos del enorme potencial que nuestra relación bilateral tiene, dada la amplia complementariedad entre ambas economías", agregó el primer mandatario.
"Pero a su vez -continuó- nos une una visión común como países en desarrollo, y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas".
"China es un socio estratégico para mi país en términos de comercio, inversiones y financiamiento y sabemos del enorme potencial que nuestra relación bilateral tiene, dada la amplia complementariedad entre ambas economías"
Alberto Fernández indicó que "en tal contexto, este evento, la CIIE, ocupa un lugar destacado por ser una plataforma de cooperación y posicionamiento comercial estratégico de nuestras empresas en el mercado chino, y de obligada referencia para identificar las últimas tendencias en los sectores allí representados de ciencia y tecnología, equipamiento, comercio de servicios, alimentación y bebidas, entre otros".
El Presidente remarcó que "en estos tiempos tan particulares para el mundo entero, debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional, y realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás", publicó Télam.
"Para ello, será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva 'ganar-ganar', considerando nuestras fortalezas y nuestros desafíos", subrayó Fernández.
El jefe de Estado recalcó que "la Argentina y China ya han emprendido este camino, como puede corroborarse en el fuerte crecimiento del comercio entre ambas naciones. China es desde hace más de una década el segundo socio comercial de mi país, e incluso el primero durante algunos meses en 2019 y en 2020".
"Asimismo, desde el Gobierno argentino hemos buscado, y lo hemos logrado, fortalecer el carácter federal de las exportaciones argentinas, generando una mayor participación de las provincias y sus empresas, tanto en la balanza comercial como en la participación en diversas actividades y ferias comerciales", remarcó.
El mensaje del presidente Fernández, que fue transmitido inmediatamente después del discurso de su par chino, Xi Jinping, puso el foco además en la participación de empresas tecnológicas argentinas en el mercado chino, cuyo "enorme potencial" se debe a la "amplia complementariedad de las economías" de ambos países.
Al hablar del comercio bilateral, Alberto Fernández dijo que "muchas pequeñas y medianas empresas que ya exportaban sus productos a China han aprovechado las ventajas del comercio electrónico para difundir aún más sus productos y llegar a nuevos consumidores".