Argentina dejaría de vender autos a combustión interna en 2041: ¿quiénes lo cuestionan?
Así lo prevé el proyecto de ley de Movilidad Eléctrica que se trataría en febrero en el Congreso de la Nación. Chile lo haría en 2035. Resistencia de petroleras y automotrices.
En febrero podría tratarse en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de Movilidad Eléctrica que, entre otros puntos, prohíbe la venta de vehículos a combustión interna a partir de 2041 (se hace referencia básicamente a automóviles que utilizan combustibles fósiles).
Este punto específico de la ley que impulsa el Gobierno nacional genera rechazos entre petroleras, automotrices y productores de biocombustibles. "En un contexto de crisis cómo este, es riesgoso tomar decisiones a largo plazo", dijeron desde una petrolera a EconoJournal.
Destacan además que "la flota de autos eléctricos en la Argentina es ínfima y el país prácticamente no tiene desarrollo de infraestructura eléctrica ni tampoco regulatoria para garantizar el suministro eléctrico a futuro. De hecho, las redes de distribución de AMBA están al límite".
El proyecto de Ley de Movilidad Sustentable no tiene estado legislativo ya que todavía no se presentó formalmente en ninguna comisión de Diputados o Senadores. Sin embargo, como se trataría en sesiones extraordinarias, la norma podría votarse directamente en el recinto.
Con la aprobación de este proyecto, y específicamente con la prohibición de vender autos a combustión interna, Argentina se "amoldaría" al resto del mundo. De hecho, en Chile tienen previsto no vender más vehículos que usen combustibles fósiles desde 2035.
Sin embargo, las automotrices en Argentina lo resisten: "Para avanzar con una iniciativa así, habría que trabajar en conjunto con automotrices, empresas de energía, de infraestructura, distintas carteras de gobierno. No alcanza sólo con escribir una meta recontra ambiciosa".