Apple supera las expectativas de mercado y sube más de 3% en el after market
Entre los segmentos destacados se encontraron, y como es habitual, el referente a los iPhone, los cuales generaron ingresos por más de USD 40.000 millones en el trimestre y reflejaron de esta manera un crecimiento del 2% interanual.
La compañía de la manzana reportó los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal. En los mismos, comunicó un beneficio de USD 1,2 por acción e ingresos por un total de USD 83.000 millones. Ambos datos lograron superar el consenso de mercado.
Entre los segmentos destacados se encontraron, y como es habitual, el referente a los iPhone, los cuales generaron ingresos por más de USD 40.000 millones en el trimestre y reflejaron de esta manera un crecimiento del 2% interanual. Dato para nada menor, teniendo en cuenta que, durante los últimos dos trimestres, la economía estadounidense se ha visto afectada por una caída en el nivel de actividad.
Adicionalmente, el sector correspondiente a servicios, el cual incluye productos como Apple Music, iCloud o Apple TV+ entre los más conocidos, fue el que mostró el crecimiento más acelerado en el trimestre. El segmento en cuestión facturó USD 19.600 millones reflejando un incremento interanual de aproximadamente 12%.
Escenario desafiante
En un contexto donde tanto los fabricantes de chips, como otros proveedores de computadoras han señalado que se está desacelerando la demanda de smartphones y PCs en todo el mundo, los resultados que informa Apple resultan claves para graficar con mayor claridad el rumbo de los próximos meses. En este sentido, el suave crecimiento informado por la compañía fundada por Steve Jobs, puede sugerir que la industria de la electrónica de consumo se dirige hacia un período de crecimiento más lento.
Sin embargo, un aspecto diferencial con el que cuentan ciertas compañías líderes de la industria como Apple, es que mantiene fundamentales sólidos que les permiten enfrentar contextos menos favorables de una mejor manera. Esto queda reflejado en los números, donde podemos observar que la compañía mantiene un margen bruto por encima del 40% (43,26% para ser precisos), lo que no solamente supera las proyecciones de los analistas, sino que también la muestra como una compañía altamente eficiente. En este sentido, Tim Cook dejó en claro que el impacto inflacionario lo ven en ciertos puntos específicos de la estructura de costos, como pueden ser la logística, los salarios y algunos componentes de silicio. Resaltando que, si bien no están al margen de los efectos que pueda generar en los costos, los tienen bien identificados.
¿Qué podemos esperar de cara al futuro?
El mercado se encontraba altamente expectante de conocer las proyecciones de Apple para los próximos trimestres, pero el gigante tecnológico no ofreció demasiados detalles al respecto. Sin embargo, podemos destacar las propias palabras de Tim Cook, quien, en entrevistas posteriores a la comunicación de los resultados, afirmó que el gigante tecnológico espera que los ingresos se aceleren en el trimestre de septiembre, a pesar de ver algunos puntos de debilidad.