Por qué puede decirse que Apple sube y baja, a la vez
Apple supera las estimaciones gracias al iPhone, pero registra el cuarto descenso trimestral consecutivo de ventas en segmentos principales. Lo analiza Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline.
La empresa de Cupertino, presentó los resultados correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal. Apple logró superar las expectativas de ingresos y ganancias, totalizando USD 89.500M (est. USD 89.280) y presentó un BPA de USD 1,46 (est. USD 1,39). En este sentido, las ventas totales de compañía fundada por Steve Jobs mostraron una leve desaceleración de 1% respecto de las del año pasado en el mismo período.
Qué implica la decisión de la Reserva Federal de EEUU
No obstante, su beneficio neto aumentó un 11% respecto del cuarto trimestre del año anterior, alcanzando los USD 1,46 por acción, mientras los analistas esperaban un BPA de USD 1,39. De esta manera, el beneficio neto total fue de USD 22.960M, mientras que durante el mismo trimestre del año anterior fueron de USD 20.720M.
Entre los aspectos destacados, la empresa de mayor ponderación en el índice S&P 500, superó en USD 1000M el consenso de los analistas respecto de los ingresos en el segmento de Servicios. Además, resaltó que los ingresos de sus teléfonos (USD 43.810M) aumentaron un 2,8% de manera interanual (i/a), (en línea con lo esperado), apaciguando la caída de ventas de sus computadoras e iPads.
Con respecto a las ventas en China, estas cayeron un 2,5% (i/a), totalizando USD 15.080M. De todas maneras, Tim Cook, el director ejecutivo de la compañía, dijo que tomando en cuenta las diferencias por tipos de cambio, las ventas aumentaron. Sin embargo, enfrenta competencia por parte de Huawei.
Con respecto al segmento de accesorios, que incluye los relojes inteligentes y auriculares, este cayó un 3% (i/a), totalizando USD 9.320M, por debajo de las expectativas de los analistas. En lo que respecta al segmento de computadoras e ipads, cayeron un tercio y un 10% respectivamente, totalizando USD 7.610M y USD 6.440M respectivamente. Por último, en lo que respecta al segmento de servicios, los ingresos aumentaron 16% (i/a), facturando USD 22.310M, por encima de las expectativas.
Portafolios conservadores, moderados y agresivos sugeridos para noviembre
Más allá de algunos datos positivos, no podemos dejar de mencionar que Apple se encuentra atravesando por un período de desaceleración, en el cual ha informado durante 4 trimestres caídas en segmentos core, como los son sus computadoras y tablets. Por otro lado, desde la empresa reportan que la producción de sus Iphone 15, el último modelo, enfrenta problemas de producción, con discrepancias respecto de la oferta y demanda.
De cara al futuro, será importante que la empresa de Cupertino pueda retomar un sólido sendero de mejora en sus ingresos, ya que, a pesar del adverso contexto económico, está comenzando a presentar una disociación respecto del rumbo comunicado por las principales compañías tecnológicas como Google, Meta o Amazon. Por otro lado, como la empresa va a incluir la Inteligencia Artificial dentro de sus segmentos está siendo muy observado por los inversores.