Prohibidos: un aceite de oliva mendocino, repelente, escabeches y más

Varios artículos fueron señalados como "prohibidos para la venta" por la Anmat.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió un repelente de mosquitos, y algunos productos alimenticios como un aceite de oliva de Santa Rosa, Mendoza, una marca de miel, una de escabeches y una de maíz inflado.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial como la disposición 8832 y 8833/2024, donde se indica que la decisión fue tomada por incumplir algunas normas clave. Como consecuencia, se inhabilitó la "elaboración, fraccionamiento y comercialización" de los productos mencionados.

El aceite de oliva mendocino

Prohibidos: un aceite de oliva mendocino, repelente, escabeches y más

En la Resolución 8832/2024, la Anmat estableció: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: 'Aceite de Oliva; marca Don Javier; Fraccionado y Envasado por: Javier Rodríguez; Santa Rosa, Mendoza - Argentina; RNPA 1303740; RNE 13001690' en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo un número de RNE y un número de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

Se prohibió la venta de un repelente de insectos

El repelente de insectos "MOS OUT", fue prohibido por Anmat debido a que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal detectó que los datos que presentaba el producto no pertenecían a un repelente inscrito ante el organismo.

Su producción fue prohibida en "todos sus lotes, presentaciones y vencimientos", según indica la disposición. Allí también se asegura que la decisión fue tomada para "proteger a los usuarios".

Con mayor precisión, la medida oficial manifiesta que "se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración" y por eso mismo "no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad, y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable".

La marca de miel que fue inhabilitada por Anmat

El organismo prohibió la "Miel de Abeja multifloral" perteneciente a la marca "El Colmenar" porque el producto no contaba con un número vigente de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y tampoco de Registro Nacional de Establecimiento (RNE).

Estos registros certifican la aptitud de los productos para ser distribuido y consumido sin problemas por la ciudadanía. Al no mostrar estos números, ANMAT destaca que la miel fue "falsamente rotulada"

Según se asegura, el artículo se inhabilitó "en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento", y se desconoce si podría volver a posicionarse en las góndolas para la venta.

Los otros productos prohibidos

Una marca de maíz inflado también figura en la disposición publicada en el Boletín Oficial, por carecer de un número RNPA, al igual que sucede con la miel.

Además, tampoco contaba con el obligatorio símbolo "Sin T.A.C.C", que indica por quién puede ser consumido y habilita a los celíacos a comerlo. El problema es que no contaba con la autorización correspondiente que lo habilitaba a llevar ese símbolo y corroboraba si cualquiera podía consumirlo.

Finalmente, se prohibió la venta de cinco tipos de conserva en escabeche, pertenecientes a la misma marca que el maíz, por "carecer de los registros sanitarios de establecimiento y producto".

Así, se inhabilitaron los escabeches de tararira, dorado, nutria, carpincho y nutria marca "El Abuelo".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico