Un índice que a la mayoría sorprende y a otros les da esperanza
El IPC más bajo desde julio de 2020 generó asombro. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.
Se conoció el índice de precios de noviembre con números inesperados. El dato del INDEC arrojó un 2,4%, mientras que elabora en Mendoza la DEIE mostró un 1,9%. Esto significa que, a pesar de las diferentes metodologías, ambos números siguen la misma tendencia y esto es un dato de realidad, que contrasta las previsiones de las consultoras que publican en el REM, que calculaban 2,8%.
El resultado sorpresa está en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que dio un dato muy bajo, pues fue el que menos subió, un 0,9%. El mismo dato surge en la medición de la DEIE. Y es probable que haya que meterse en vericuetos numéricos medio caprichosos. Los cierto es que la categoría de precios regulados tuvo un crecimiento de 3,5%, que es donde están incluidas todas las tarifas de servicios públicos.
En las otras dos categorías aparece la inflación núcleo, que creció 2,7%, y es la más baja desde septiembre de 2020. Y la sorpresa estuvo en la categoría de los bienes estacionales, que disminuyeron un 1,2%. Los argentinos estamos desacostumbrados a ver índices negativos, por eso ha sorprendió tanto este número. Pero lo interesante es cómo se generó este valor.
La inflación de noviembre fue del 2,4%
En el desagregado se puede ver que, como habíamos anticipado, los productos estacionales abundan en verano, pero escasean en invierno. Por eso se podía esperar que, al menos, no subieran. Pero tomando la planilla de datos oficiales vemos que mientras el limón subió un 70%, bajaron la cebolla 18,7%, la papa 14,1%, lechuga 16,2% y tomate redonde 31,4%, entre otros.
Cuando estos rubros se agrupan surge que Verduras, tubérculos y legumbres bajaron en su conjunto, un 12,9%. Hay que considerar que en noviembre no se llegó a computar el aumento de precios de la carne que comenzó a verificarse en la última semana del mes, pero impactará fuerte en diciembre, dado que la ponderación de rubro es muy importante y, si bien ayudó a los bajos índices anteriores, porque estuvo el precio casi quieto, ahora que se mueve, se hará sentir en el último mes del año.
Por ahora, mientras algunos tratan de entender otros se esperanzan porque está cada día más cerca el escenario en que el Gobierno baje el crawling peg cambiario al 1% mensual, camino a que una mayor baja de la inflación anime a un levantamiento definitivo del cepo. De todos modos, esto depende más de que el gobierno consiga financiamiento porque aún tiene reservas netas negativas.