Por un algoritmo secreto, Amazon ganó mil millones de dólares
Estados Unidos acusó a Amazon de engañar a sus clientes y establecer un monopolio ilegal que hundía a sus rivales. Cómo funcionaba el ultrasecreto "Proyecto Nessie" y qué dijo Amazon.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) acusó a Amazon de ganar mil millones de dólares con un esquema secreto de monopolio ilegal con el que enterró a su competencia y presionó a sus propios clientes. Para hacerlo, desarrolló el "Proyecto Nessie", que usaba un algoritmo para manipular la fijación de precios de los rivales y obligarlos a poner precios más altos.
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"Pocas veces en la historia, la ley antimonopolio se empleó con el potencial que tiene este caso de hacer tanto bien a tanta gente", señaló el mes pasado la FTC cuando hizo la denuncia. Ahora, el Wall Street Journal (WSJ) reveló los detalles del Proyecto Nessie, que durante años ayudó a Amazon a "mejorar sus ganancias en artículos de todas las categorías de compras" y "llevó a los competidores a elevar sus precios y cobrar más a los consumidores".
Según dijeron fuentes al WSJ, Amazon obtuvo "más de 1.000 millones de dólares en ingresos" con el Proyecto Nessie, mientras que los competidores aprendieron -a la fuerza- que "las reducciones de precios no se traducen en una mayor participación o escala en el mercado, sino en márgenes más bajos", de acuerdo con la demanda.
Juego sucio de Amazon
El WSJ aseguró que Amazon dejó de usar Nessie en 2019, pero la FTC alega que la compañía "consideró repetidamente volver a activarlo". Es que, de acuerdo con el organismo regulatorio, Amazon "consiguió enseñar a sus rivales que es poco probable que unos precios más bajos se reflejen en un incremento de las ventas, lo contrario de lo que debería ocurrir en un mercado que funcione correctamente".
"La FTC afirma que un antiguo algoritmo de precios de Amazon llamado Nessie es un método de competencia desleal que llevó a un aumento de los precios para los consumidores", dijo Tim Doyle, portavoz de Amazon, en un comunicado en respuesta a la nueva información de Nessie este jueves.
"Esto es una caracterización errónea enorme de esta herramienta. Nessie fue utilizada para intentar evitar que nuestra igualación de precios diera lugar a resultados inusuales en los que los precios bajaran tanto que resultaran insostenibles", agregó.
Cómo funcionaba Nessie
Nessie era supuestamente un algoritmo que aumentaría el precio de los productos en Amazon y controlaría si otros minoristas, como Target, harían lo mismo. Si no lo hicieran, el algoritmo revertiría el listado de Amazon a su precio original. Pero así no fue como funcionó.
En cambio, el algoritmo impulsaba "medidas antidescuentos que castigaban a los vendedores y disuadían a otros minoristas de ofrecer precios más bajos que Amazon". Los vendedores que ofrecían mejores ofertas que la multinacional los coloca tan abajo que se volvían invisibles. El listado de cargos es interminable.
Según la denuncia, la FTC alega que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ordenó a los ejecutivos de la empresa que aceptaran anuncios "basura" como medio para extraer "miles de millones de dólares mediante una mayor publicidad a pesar de empeorar sus servicios a los clientes".
En respuesta a esto, Doyle dijo que la experiencia de compra de los clientes de Amazon es "consistentemente positiva" y señaló un estudio que afirma que los anuncios de la compañía son los más relevantes del mundo, reportó The Verge.
"Las maniobras de gran alcance de Amazon repercuten en cientos de miles de millones de dólares en ventas minoristas cada año, afectan a cientos de miles de productos vendidos por empresas grandes y pequeñas, y recaen sobre más de cien millones de compradores", se lee en el comunicado de la FTC.
"Pocas veces en la historia de la legislación antimonopolio de Estados Unidos un caso tuvo el potencial de hacer tanto bien a tanta gente", declaró John Newman, subdirector del Buró de Competencia de la FTC.