Álvaro Rojas, creador de Mundaneum: cómo construir una arquitectura sostenible
Álvaro Rojas, el arquitecto costarricense que creó el encuentro Mundaneum, en una serie de definiciones sobre el por qué de esta cumbre de diseño, arquitectura y urbanismo en Mendoza.
Alvaro Rojas, el arquitecto costarricense que creó el foro Mundaneum, definió los principios que hicieron posible que este núcleo que reúne a arquitectos, diseñadores y urbanistas de Iberoamérica. Este 1 de octubre realiza su reunión en Mendoza, con más de 50 expositores de alto nivel internacional.
Todos los días habrá siete conferencias de arquitectura y otras siete de diseño, con sus correspondientes debates, más la realización de espectáculos artísticos y culturales, como asimismo muestras de arte y gastronómicas en forma paralela.
Dato extra. El miércoles 2, desde las 18, en la Nave Cultural, Memo auspicia la presentación del libro "Feria de América: Vanguardia invisible", con la presencia de la arquitecta Eliana Bórmida y la diseñadora Silvia Centeleghe.
Algunos conceptos de nuestro diálogo con Rojas:
- "Dos abogados belgas buscaron en el SigloXIX reunir todo el conocimiento del mundo en un solo lugar, y convocaron a le Corbusier a construir un centro que sería parte de la Liga de las Naciones, pero no sucedió. Fue la primera internet del mundo".
- "Cumplimos 20 años desde que hicimos la primera reunión. Las primeras seis las hicimos en San José de Costa Rica. Yo había fundado la Facultad de Arquitectura y temas ambientales. En 2011 lo hicimos en Mendoza, y fue la primera vez que lo hicimos fuera de Costa Rica. Pensamos siempre que fuera nómade, pero no es fácil desde los recursos que se haga algo así. Y hemos estado en Managua, San Salvador, Granada (España) y en abril estuvimos en Nueva York, en donde yo me formé".
- "En Mendoza hacemos la gran celebración de los 20 años, con un libro que publicamos y que se llama Mundo nostrum, en donde está reunido todo el material que hemos discutido".
- "Desde que fundamos la Escuela de Arquitectura uno de los objetivos fue el problema ambiental. Los edificios contaminan mucho, en el orden del 50% del Co2 es producido por todos los procesos constructivos. Y por eso pensamos que es importante que Mundaneum se enfoque en los problemas reales y pertinentes, los sociales, urbanos y que son muy complejos en forma muy particular en América Latina.
- Si bien la palabra sostenibilidad es nueva, el tema de la ecología es algo que surgió en el Siglo XIX y cuando yo estaba en primer año de arquitectura en Nueva York ya tenía que leer un libro que se llama "Diseñar con la naturaleza".
- "En Mendoza, Mundaneum tendrá un encuentro expansivo e inclusivo. Dura más días, tenemos muchos más conferencistas y encuentros que irán en paralelo que es tremendamente atractivo para estudiantes de arquitectura, diseño, paisajismo, urbanismo. Es una oportunidad para nuestra propia historia. Estarán los pensadores críticos de la temática reunidos en Mendoza".
- "Esta será una buena locura, con 54 conferencistas. De aquí tiene que surgir un documento que hable de lo que hicimos y de lo que vamos a hacer durante esta semana y que lo podamos publicar y hacer llegar a otras esferas, como decisores políticos y periodísticos que desconocen el tema".
- "Los problemas que vivimos son reales y además, universales. Por eso, de lo que surja de Mundaneum debe trascender planetariamente".
Mirá la oferta de conferencias desde este martes: