Alerta por una nueva estafa a pymes a través de e-cheqs
El responsable financiero de Maddio Hnos SA Gustavo Maddio alertó sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo mediante la emisión de cheques electrónicos. Desde la firma buscan a los damnificados
Las estafas virtuales son cada vez más sofisticadas y se van aggiornando al avance de la tecnología. El responsable financiero de Maddio Hnos Sa Gustavo Maddio habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y se refirió a una nueva estafa que se desarrolla mediante el sistema de emisión de e-cheqs.
"El tema de las estafas a través de los cheques físicos era algo bastante habitual. Las empresas cada vez tienen menos recursos para poder protegerse. A veces los reportes que te pueden dar tanto el Banco Central como Nosis están desactualizados dos meses. Las empresas delictivas se aprovechan de esa situación y un poco de la situación de las pymes, que no tenemos a veces la infraestructura necesaria y suficiente ni el tiempo para poder tomar decisiones correctas", señaló Maddio.
El responsable financiero de la firma señaló que los e-cheqs son una metodología de emisión a través de las plataformas de los bancos y que estos tienen la información de los datos que contiene: "Yo dividiría en dos la situación, nosotros ya hicimos la denuncia ante la fiscalía: primero denunciar que es una SAS que está radicada en Río Cuarto, que opera a través del banco Galicia y que del 6 al 8 emitió un total de 318 cheques por un total de 608 millones de pesos y al día de ayer ya lleva 405 e-cheqs por un total de 738 millones", contó.
Maddio señaló que hay muchos damnificados y pidió que si alguien de Mendoza también sufrió la misma situación, se contacte con ellos al 4523200 para poder defenderse: "Una segunda etapa es ver de qué manera podemos ayudar a la justicia para que opere de una forma más rápida y contundente ante este tipo de estafadores porque evidentemente esto es una organización, en 4 días fue este desfalco. Lo más sorprendente es que en el Banco Galicia hace una semana todavía seguía abierta la cuenta, con 608 millones de pesos".
Asu vez, también señaló que los bancos analicen la cartera crediticia de un cliente y den un cupo de crédito: "Ese cupo de crédito abarca descubiertos o un monto para poder descontar cheques y demás. El proceso es muy sencillo: te metés a la plataforma y emitís un e-cheq donde colocó el número de CUIT tuyo, con una fecha que puede ser corriente o diferida. Al momento de la acreditación, en mí cuenta tiene que haber fondos suficientes o tiene que haber un acuerdo en descubierto. En el caso de que no lo haya, ese cheque es rechazado, eso es una metodología normal y convencional".
En esa línea, Maddio explicó que quien recibe un e-cheq puede utilizarlo para operar de diferentes formas: "Esos e-cheqs se pueden endosar, se pueden depositar, se pueden descontar en el mercado. Hoy por hoy, un 80% de las empresas se manejan con e-cheq. Lo extraño es que evidentemente hay un descontrol por parte de las entidades que lo hacen, porque es imposible que en tan poco tiempo hayan emitido esa cantidad de cheques, es una alerta".
Además, Maddio señaló que el banco se reserva los datos de los damnificados y que es sospechoso que un banco permita emitir 400 cheques sin ningún tipo de control: "Lo divido en dos: esta solicitud de contactarnos con los damnificados, nosotros somos uno. Y después es una alerta y un pedido: tomemos conciencia las entidades, no pueden estar entregando un libre albedrío que puedan emitir una determinada cantidad. La respuesta del banco es que es una herramienta de financiación. Es cierto, para una pyme es fundamental, porque te permite poder girar, pero del otro lado hay personas que están con otra intención y es lo que pasa: 738 millones en 4 días", concluyó.