¿Se puede usar la inteligencia artificial contra el granizo?

El investigador y tecnólogo Esteban Tablón habló sobre la utilización de la tecnología en diversos aspectos de la vida cotidiana y cómo se da la lucha entre las diferentes megaempresas de tecnología.

La inteligencia artificial gana terreno en todos los aspectos de la vida cotidiana y empieza a estar cada vez más presente en el día a día. El investigador y divulgador científico Esteban Tablón habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre los avances de la inteligencia artificial y cómo aplicarla de manera efectiva.

"Las técnicas de data mining, que son la precursoras de la IA, la predicción de eventos juntando bases de datos existe. Yo trabajo en eso hace treinta años, haciendo base datos y predicciones y nació para el clima. El clima es un sistema caótico. No es irracional, pero es difícil de predecir. Lo que hacen los científicos es, con estos datos de entrada, hacer un pronóstico del clima y los modelos de clima han mejorado mucho con inteligencia artificial. Se puede, pero hay que ponerse a digitalizar datos que están y empezar a usar la IA de verdad. Ni declamarla ni discutirla, usarla de verdad tanto el Estado como los privados, es la diferencia competitiva. Se puede tener una predicción respecto al granizo", señaló Tablón en referencia a la utilización de IA en la lucha antigranizo.

Por otro lado, el científico señaló que entre las grandes empresas se está dando una pelea como "Games of Thrones": "Open AI ha costado algo así como 30 mil millones de dólares, Google lleva 250 mil millones de dólares gastados en su aplicación de inteligencia artificial y no logra imponerla. Es muy caprichoso el mercado en software, hay un montón de navegadores demostrados mejores que Chrome, pero todo el mundo usa Chrome. Yo no trabajo para nadie, Bing es mucho mejor, pero la gente usa Chrome y se terminó", señaló.

En referencia a la nueva IA que presentó Meta en WhatsApp, el divulgador explicó: "Primero pusieron la argolla arriba, pero como no le das bola, ahora te la han impuesto en la búsqueda. Cuando uno pone arriba para buscar un contacto, ahí le estás preguntando a la inteligencia artificial. Es una arbitrariedad, me molesta. Si pongo el nombre de un contacto me lo encuentra, pero si pongo algo más sutil, me hace una búsqueda en la inteligencia artificial de Meta. Es un atropello liso y llano, pero como no hay un convenio de condiciones y como tenemos que saber que cuando la aplicación es gratis, el producto sos vos. Nada es gratis, cuando alguien te da algo gratis, es porque el producto sos vos".

Si bien señaló que no hay que tenerle miedo, Tablón señaló que es algo invasivo y molesto como los anuncios de YouTube o las cookies de algunos sitios: "Pagar era lógico, así cómo para levantar un diario en un kiosco de diarios y revistas tenés que pagarlo, para leer un diario en internet, pagalo. Como nadie lo paga, te dicen levantá el ad blocker, que es un software muy bueno que impide que veas avisos, ahora tienen una detección y te pide que no lo uses para ver el contenido. El circulito de inteligencia artificial de Meta en un intento desesperado, porque el que pegó primero acá, pegó dos veces: Chat GPT no es la mejor inteligencia artificial, es un loro parlanchín, trabaja por estadísticas y a veces contesta bien y a veces mal. Hay mucho mejores", explicó.

Dentro de los avances en el campo de la inteligencia artificial, el divulgador señaló que ya existen aplicaciones de traducción en tiempo real y que se calcula que hace 15 años nadie saca nada realmente original: "iOS se está comiendo el 20% del mercado de Android, que tiene Samsung y todos los teléfonos, salvo iPhone. Android ha perdido el 25% de los teléfonos, hay algunos teléfonos chinos que han hecho un acuerdo con Apple, el capital no tiene nacionalidad, y están incorporando iOS, el sistema operativo de iPhone. Esto permite hablar en línea traduciendo, de hecho hay una aplicación que enfocás un cartel en cualquier idioma y te lo muestra en español en tiempo real. Yo sigo estudiando idiomas, es una de las mejores maneras de la neurociencia para mantener el sistema activo", marcó.

Fenómenos espaciales en Mendoza y el mundo

Por otro lado, el investigador habló sobre los fenómenos acontecidos en Tunuyán hace algunas semanas y señaló que puede haber sido un meteorito o basura espacial: "En ese momento había fallado una misión de Elon Musk y se vino en banda todo un paquete de Starlink, entero. Son muy chiquitos para haber sido tan brillantes, puede ser basura espacial, no lo sabremos. Elon Musk ha llegado a la locura absoluta, está construyendo un cohete por día, la NASA tardaba 10 años con cada uno. Lanza, lanza, lanza, es el Ford de los cohetes. Le falló uno en años y se vino en banda la segunda etapa. Iba a caer en Argentina, capaz era basura espacial, no sabemos", marcó.

Además, Tabló señaló que hoy comenzará una lluvia de estrellas que se extenderá hasta el 3 de agosto: "Hay un problema de desajuste que siempre ha pasado: va a haber lluvia de meteoritos, la cuenta teórica de los astrónomos en un cielo negro, en medio del Atlántico, donde no hay una luz a mil kilómetros, es de 10 o 20 meteoritos por hora. En la ciudad hay una contaminación lumínica horrenda. Yo he estado en Montevideo y Buenos Aires me encandila. No son peligrosos, no hace falta ningún artefacto para verlo, no tiene ningún peligro mirarlo y tiene un montón de componentes culturales. Los colores definen de qué es el meteorito: si es amarillo tiene una composición más cercana al fósforo y si son rojo, tienen cobre y hierro. Es lindo verlo", señaló.

Finalmente, Tablón señaló que desde el centro de la Ciudad no se podrá ver, pero alertó sobre el riesgo de ir a lugares peligrosos para observar el fenómeno: "Normalmente vemos 300 estrellas por noche y lo que deberíamos ver serían 3000 si no hubiera contaminación lumínica. Uno se pone en Tupungato, que no tiene mucha contaminación lumínica, y el cielo de Tupungato es hermoso. La Vía Láctea es una densidad de estrellas que parte el cielo por la mitad y no se ve en la ciudad", marcó.

Esta nota habla de: