La agenda que debatieron CEOs y máximas autoridades de pymes de todo el país

Qué problemas en común tienen las pymes y qué propusieron para sinergizar las soluciones en un encuentro organizado por IDEA.

A pocas semanas de las elecciones donde se definirá un nuevo Gobierno, se realizó una nueva edición de las Charlas Abiertas de IDEA Pyme, donde más de 70 dueños, CEOs y máximas autoridades de pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina se reunieron en mesas de trabajo para identificar las problemáticas del sector y consensuar propuestas concretas.

Bajo el lema "El tiempo de las Pymes: las prioridades de la agenda 2024", el encuentro se realizó en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, organizado por IDEA Pyme y con la presencia de referentes empresarios y especialistas en temas económicos, tributarios y laborales.

Con el objetivo de construir una agenda de trabajo e incidencia de cara a 2024, se plantearon una serie de medidas para el sector pyme, que tomaron como base "Las 20 propuestas de IDEA: un aporte para el desarrollo de la Argentina", que fueron presentadas durante el 59° Coloquio IDEA realizado durante el mes pasado.

Las propuestas que lograron más consenso entre los empresarios pymes fueron: simplificación tributaria, con medidas que impulsen la digitalización de trámites y una calificación menos inequitativa de las empresas; simplificación y reducción de multas y costos laborales; reducciones impositivas a quienes invierten (en mano de obra, capacitación, maquinaria o modernización); extensión del período de prueba laboral y consolidación de un fondo de capitalización de desempleo.

Como resultado del trabajo realizado, en las próximas semanas, IDEA Pyme publicará un documento con propuestas para el sector que luego se presentará a los candidatos presidenciales y sus equipos.

"IDEA es un lugar de encuentro que cuenta con más de 550 empresas, de las cuales la mitad son pymes. Por eso no podemos quedarnos sólo con temáticas generales. Queremos tener una agenda específica y propia para las pymes y darla a conocer", señaló Daniel González, director ejecutivo de IDEA.

Por su parte, Ignacio Chamorro, presidente de IDEA Pyme y CEO de Juntas Flex Seal, destacó la sinergia y el trabajo conjunto con dos organizaciones: el Movimiento Nacional Pyme (Monapy) y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE). "Buscamos que las pymes tengamos una voz más fuerte. Nuestras demandas son importantes porque somos los que creamos valor y empleo en la Argentina", destacó.

Durante el encuentro, hubo charlas de especialistas sobre temáticas que involucran a las pymes: "Escenario coyuntural argentino", a cargo de Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico en Equilibra; "Desarrollo económico y marco impositivo", con Mariela Compagnucci, líder de la Red de Impuestos de IDEA y gerente de Impuestos en Ledesma S.A.A.I. y "Generación de empleo y marco laboral", con Pablo Venarotti, socio en Nicholson y Cano Abogados.

En la jornada, además, se compartieron cuatro historias de pymes, cuyo crecimiento inspira a otras empresas, y que fueron contadas por sus protagonistas:

Cristina Arheit-Zapp, integrante del Comité de IDEA Pyme y directora de Operaciones y Marketing de Sin Par, una pyme familiar metalmecánica argentina cuya historia se remonta a 1931 cuando comenzaron a sustituir importaciones de insumos para la industria ferroviaria. "Hay obstáculos y dificultades, pero no nos quedamos en la queja. Tratamos de aprovecharlas, innovar, ser más creativos, replantear el manejo de las finanzas, ser más empáticos con nuestros empleados. La clave está en cómo enfrentamos los problemas y es clave que las pymes trabajemos en red", expresó.

Julia Argnani, presidenta de Maleza Cosmética Natural, una cooperativa de trabajo que nació en 2017 como respuesta colectiva a las necesidades de ingresos de hogares conformados por madres jóvenes en barrios populares y que fue parte del programa ACTUAR de mentoreo a emprendimientos de la economía popular de IDEA. Se dedican a la fabricación de cosméticos a base de materias primas naturales y en poco tiempo pasaron de 6 a 46 empleados. "Es un proyecto social, productivo y de contención. Buscamos seguir profesionalizándonos y construyendo redes con otros emprendimientos, el sector privado y el Estado", contó.

Viviana Fuertes, prosecretaria de Monapy y presidente de Recind SA, una empresa fabricante de bolsas y bobinas plásticas que en 2020 comenzó a trabajar con el reciclado de materiales. "Hacemos todo en material reciclado y trabajamos con cooperativas. Capacitamos para que la gente tenga algún tipo de salida laboral dentro de la industria. Abrazar a los cooperativistas fue un trabajo social y ambiental", señaló.

Agustín Sosa, miembro de UNAJE y fundador de Tributo Simple, una plataforma contable que ayuda a emprendedores y profesionales a manejar la parte contable de forma simple y accesible. "Aplicamos tecnología para promover inclusión social y financiera. Empoderamos a los emprendedores. Hay que rodearse con un buen ecosistema, de socios, de redes, de clientes que son quienes confían en nosotros y no desviar el foco de ellos", concluyó.

En el final, Edith Pecci, vicepresidente de IDEA Pyme y CEO de HR Strategy, enfatizó que los empresarios tienen la posibilidad de cambiar las sociedades. "Las empresas crean realidades y crean sociedades. Es una invitación a tomar el protagonismo para cambiar esta realidad que nos duele tanto. Las pymes somos generadoras de empleo y queremos ser una gran ola que nadie pueda dejar de escuchar", aseguró.


Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico