Qué hay que saber de la agenda económica
El informe de renta Fija de Balanz y la agenda económica que hay que conocer hoy.
Renta Variable Global. Los índices en EE.UU. en máximos; inicia la temporada de balances
Las acciones en EE.UU. extienden sus máximos históricos, liderados por el fuerte dinamismo del sector tecnológico, y en desacople a lo observado en Europa. Los índices accionarios en Estados Unidos siguen liderando por amplio margen los retornos dentro de los mercados desarrollados, superando inclusive a una gran proporción de los índices de mercados emergentes. La dinámica del último mes (S&P 500; +4.4%) volvió a parecerse a lo que se viene observando a lo largo de 2024, en donde solo tres sectores del índice, particularmente tecnología (+11.3% m/m), consumo discrecional (+7.3%), y comunicaciones (+5.7%), todos muy ligados al boom de la inteligencia artificial, se destacan del resto. De esta forma, el S&P 500 superó el umbral de los 5500 puntos, acumulando un retorno de 15.5% desde comienzos de año, muy por encima de la suba promedio de 5% en los índices europeos en este mismo período. Aunque referentes de estos sectores recibieron buenas noticias en el último mes, también la actividad económica en EE.UU. aportó sustento adicional al mostrar signos de debilitamiento, lo que por estos días es celebrado, dado que llevaría a la Reserva Federal a ser menos agresiva (ver por ejemplo los indicadores del sector de servicios o del mercado laboral de junio). Esto aportó una compresión en el margen en las tasas del Tesoro, llevando el rendimiento del bono a 10 años hacia 4.36%, 34 pbs por debajo de los 4.70% de abril, aportando sustento adicional a los índices accionarios de EE.UU.
Dentro de mercados emergentes, Asia volvió a liderar los retornos, mientras que América Latina extendió las pérdidas en el último mes y se ubica como una de las pocas regiones a nivel global en mostrar retornos negativos en 2024. Al respecto, el empeoramiento en los pronósticos fiscales y de inflación en Brasil siguen pesando de forma notoria en el Bovespa (-6.0% m/m), mientras que las señales de la reciente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, poco hicieron para retrotraer los temores del mercado acerca de un gobierno que tendría demasiado poder, luego del fuerte triunfo electoral del oficialismo (BMV; -12.0% m/m). El retroceso del cobre del último tiempo creemos que pesó sobre Perú (-2.8%) y Chile (-6.8%). En Asia, en cambio, la capacidad del gobierno de India para formar alianzas, luego de una victoria más débil a lo esperado del oficialismo en las elecciones, le dio un fuerte impulso al índice local con un avance de 7.1% m/m, retomando el optimismo sobre India, el cual venía muy sólido a comienzos de año. Corea de Sur, con un fuerte componente tecnológico, avanzó 5.2% m/m. Esto impulsó al índice regional (MSCI Asia Emergente, +4.6% m/m), dado que el optimismo no logra hacer base en China (-3.4%), en medio de datos más débiles a lo esperado, principalmente de inflación y los del sector de manufacturas (ver por ejemplo los PMIs).
Las subas recientes en los precios del S&P 500 siguen presionando sobre las valuaciones del índice. El ratio de precio sobre ganancias (P/E) del S&P 500, la medida de valuación generalmente más referenciada, se ubica en 21.2X, casi un desvío estándar y medio por encima de su promedio desde 1990. Aunque este ratio tiende a ser un mal predictor de los retornos de corto e inclusive de mediano plazo, creemos que envía una señal para ser cautos. En este contexto seguimos prefiriendo mantener un enfoque más diversificado y tomar exposición al índice a través del S&P 500 con pesos iguales. También vemos espacio para sumar exposición por fuera de EE.UU., principalmente en Europa, dado que los retornos de los índices regionales han estado muy castigados por la fuerte apreciación del dólar y la incertidumbre política. La próxima semana tendremos el inicio de la temporada de balances, en donde los analistas esperan un crecimiento 9% a/a en en el EPS del S&P 500, una vara alta que podría presionar sobre los precios de no cumplirse.
La semana que empieza. IPC en China, EE.UU. y América Latina
Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la Inflación de junio en Estados Unidos y China, a conocerse el martes y jueves, respectivamente. La expectativa es de una inflación interanual de 3.1% (EE.UU.) y 0.4% (China), desde el 3.3% y 0.3% de mayo. El lunes comenzará la semana con la encuesta de expectativas de inflación de la Fed de Nueva York. El jueves tendremos el índice de precios al productor de junio y las solicitudes de desempleo en EE.UU. Por último, el viernes se conocerán las expectativas de inflación y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan correspondientes a julio. Las mismas se ubicaron en 3.0% en el horizonte a 1 año en junio, marcando una desaceleración desde el 3.3% de mayo.
En la región tendremos los reportes de inflación de junio en Brasil, México, Chile y Colombia, a conocerse a lo largo de la semana. También tendremos la decisión de política monetaria de Perú el jueves. En junio el Banco Central de Perú mantuvo por segundo mes consecutivo su tasa de política monetaria en 5.75%. El lunes conoceremos la inflación en Chile y Colombia, las cuales se esperan en 4.3% a/a y 7.14% a/a desde los 4.1% a/a y 7.16% a/a de mayo, respectivamente. El martes en México la inflación de junio se espera que avance desde 4.69% a/a hacia 4.88% a/a. El miércoles tendremos la encuesta de expectativas del Banco Central de Chile y la inflación en Brasil, la cual se espera que avance hasta 4.34% en junio desde el 3.93% a/a de mayo. El jueves se conocerán las ventas minoristas de mayo y las minutas del Banco Central de México sobre la última reunión de política monetaria. Por último, el viernes en Uruguay se informará la producción industrial de mayo.
En el ámbito local conoceremos el viernes la inflación de junio, la misma se ubicó en 4.2% m/m en mayo y se espera de 5.2% m/m de acuerdo con el último REM del Banco Central. Además, el martes tendremos la firma del Pacto de Mayo.