A qué estar atentos en la semana económica

El resumen de Renta Variable internacional y local de Balanz.

Balanz

Renta Variable Global. Sin sobresaltos por el lado de la Fed, las acciones se mantienen firmes

La Reserva Federal no endureció el tono y las acciones de Estados Unidos extendieron, en marzo, las ganancias de comienzo de año. En nuestro informe anterior, comentamos que la presentación de Powell en el Congreso de EE.UU. era uno de los eventos a seguir de cerca en un contexto de aumento en las tasas de interés. Sin embargo, tanto Powell como el resto de los miembros de la Reserva Federal, a través de la actualización de sus pronósticos (ver aquí), mantuvieron el escenario base de solo tres recortes de tasas en el año, lo que aportó sustento a las acciones en EE.UU. (S&P; +1.3% m/m). Esto se dio inclusive luego de que la inflación volvió a ubicarse por encima de lo esperado en febrero y los datos de actividad enviaron señales variadas de resiliencia económica, tal como lo hizo hoy el reporte de empleo. Aunque una Fed poco agresiva fue bienvenida, el mercado empieza inclusive a considerar un escenario de solo dos recortes de tasas, dada la solidez de la actividad económica (ver aquí). De hecho, esto último impulsó a las tasas del tesoro en +14 pbs para los vencimientos mayores a dos años en el último mes, aunque con impacto sólo marginal en las acciones, principalmente porque el optimismo sobre el crecimiento económico se mantiene firme.

El buen panorama en EE.UU. se extendió al resto de los mercados desarrollados, principalmente Europa. Las acciones en Europa recibieron, además, alentadores datos de inflación (ver acá) y un máximo de los últimos diez meses en el índice PMI compuesto, el cual se ubicó en 50.3 puntos en marzo (por encima de 50 indica expansión de la actividad). Esto impulsó a las acciones de la región, con el EuroStoxx avanzando 2.3% m/m. Japón (-1.1% m/m) desaceleró el rally de comienzos de año, en un contexto de renovada presión sobre el yen (+1%), siendo esta una de las monedas desarrolladas que mayor depreciación muestra en el año (+7.4%).

Dentro de mercados emergentes, Asia volvió a liderar el podio, en donde Brasil pesó sobre el índice de América Latina. El índice MSCI Asia Emergente volvió a destacarse con una suba de 3.5% en el mes, impulsado por las acciones de Taiwán (+6%) y Corea del Sur (3%), ambos índices con un gran componente de acciones ligadas a tecnológicas, y los cuales venían algo rezagados al rally del sector a nivel internacional. China acompañó con una suba moderada de 0.7% m/m. América Latina (-0.4% m/m) estuvo arrastrada por Brasil (-3.3% m/m), unos de los índices más castigados en 2024 (aunque uno de los más dinámicos en el último año), frente a la depreciación del real (2% m/m), lo que estuvo seguido por Perú (-1.6%). Esto más que compensó los buenos rendimientos de la región, entre los que se destacaron Argentina (11.3%), Colombia (10%) y México (5.9%), que acompañaron el buen desempeño internacional de las acciones.

La resiliencia en el crecimiento económico global ha aportado una base más sólida para que las acciones se desenvuelvan en un escenario más benigno en 2024. Sin embargo, valuaciones ajustadas en EE.UU. nos hacen preferir un enfoque más diversificado en las acciones. Dentro de Estados Unidos, para quienes quieran tomar exposición al S&P 500, nuestra preferencia es hacerlo a través del índice con pesos iguales, el cual ofrece una mejor prima por riesgo (ver acá). Además, vemos potencial para que el oro y el petróleo se sostengan por algún tiempo en valores elevados, dado que la conflictividad internacional es alta. Esto ha afectado recientemente a ambos commodities y podría seguir beneficiando a las empresas del sector. El petróleo, además, cuenta con los sólidos datos de actividad económica, lo cual afecta a la demanda de este commodity, mientras que la OPEC ha mostrado dureza en mantener restringida su oferta. El sector de energía, rezagado en 2023, viene tomando impulso por la suba del petróleo y podría proveer cierta protección a riesgos geopolíticos (agravamiento del conflicto Israel-Hamas), además de beneficiarse por la resiliencia que viene mostrando la economía de Estados Unidos.

La semana que viene. Inflación y temporada de balances en EE.UU.; Política monetaria en LatAm

Dentro del ámbito internacional, el foco estará el jueves en la reunión del Banco Central Europeo. El miércoles conoceremos el IPC de marzo en EE.UU. y China, en donde se espera una inflación de 3.5% y 0.4% a/a, luego del 3.2% a/a y 0.7% a/a de febrero, respectivamente. Sobre el final de la semana tendremos el inicio de la temporada de balances del T124 del S&P 500. El domingo se conocerán las reservas en moneda extranjera de China. El lunes, la Fed de Nueva York publicará su encuesta de expectativas de inflación a un año de marzo. El miércoles se informarán las minutas de la Fed (reunión de marzo), las solicitudes de hipoteca y los salarios de marzo en Estados Unidos. El jueves el foco estará en el IPP de marzo en Estados Unidos, el mismo se espera que se reduzca hasta 0.3% m/m luego del 0.6% de febrero, lo que vendrá acompañado por las solicitudes de desempleo. Por último, el viernes se conocerán las expectativas de inflación a 1 año de la Universidad de Michigan. También tendrá inicio la temporada de balances del 1T 24 del S&P 500 con el reporte de los bancos, entre los que se destacan Citi, JP Morgan, BlackRock, Wells Fargo, entre otros.

En la región, tendremos la decisión de la tasa de política monetaria en Uruguay y Perú el miércoles y jueves, respectivamente. Además, se conocerá la inflación de marzo en Brasil (miércoles), Chile (lunes) y México (martes).
El lunes se publicará el balance comercial de marzo en Chile. El martes será relevante los salarios de marzo en México. El miércoles se informará la confianza del consumidor de marzo en Colombia. Por último, el jueves el foco estará en las ventas minoristas de febrero en Brasil y la producción industrial de este mismo mes en México y Uruguay.

En el ámbito local conoceremos el viernes la inflación de marzo, la cual fue de 276.2% a/a en febrero. El lunes el Banco Central publicará el REM de abril. Por último, el martes se informará la producción industrial de febrero, la cual viene de ser -12.4% a/a en enero.

MÁS Balanz invita a leer su informe de renta variable donde analizan las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.

Esta nota habla de: