Los datos cruciales de la economía para la semana que se inicia
Las claves sintetizadas de Balanz para saber exactamente a qué atenerse.
Renta Fija Global: El mercado reafirma sus expectativas de recortes de tasas en EE.UU.
Luego de los datos de empleo e inflación de junio en EE.UU. el mercado se volvió más agresivo en cuanto a la cantidad de recortes esperados por parte de la Reserva Federal. La tendencia que comenzó con el reporte de empleo se acentuó tras el dato de inflación, el cual fue en general positivo, especialmente en la moderación en los precios de la vivienda. En esta línea, el mercado de futuros de tasas incorpora actualmente 2.6 recortes de 25pbs en la tasa de política monetaria de EE.UU., más de los 1.8 que esperaba a fines de junio. Cabe destacar, sin embargo, que algunos datos de alta frecuencia como producción industrial y ventas minoristas de junio sorprendieron al alza en EE.UU., mientras que el mercado de tasas apenas reaccionó a los reportes, por lo que el foco parece seguir en empleo. En esta misma línea, la última medición del nowcast de la Fed de Atlanta apuntó a un crecimiento del PBI de 2.7% t/t anualizado en el 2T, notoriamente por encima del 2% al que apuntaba a comienzos del mes. De confirmarse, podría aminorar en el margen la expectativa de recortes de tasas hacia algo más cercano a dos recortes, teniendo en cuenta que la Fed pronosticó solo uno en junio. El próximo jueves, se conocerán los datos preliminares del PBI del 2T en EE.UU.
Las tasas del tesoro americano también se movieron hacia un escenario de menores tasas, aunque la compresión se dio en el tramo corto y medio de la curva. Al respecto cabe destacar no solo las novedades por el lado de la Fed, sino también las elecciones en EE.UU. Al respecto, las chances de que Trump sea elegido presidente se han elevado considerablemente en el último mes, en donde los mercados de apuestas le asignan un 63% de probabilidad de que gane las elecciones de noviembre, por encima del 52% que le asignaba un mes atrás. Creemos que una agenda de Trump "pro-crecimiento" apalancado en tarifas a las importaciones y con pocos detalles acerca de recortes fiscales (ver acá al respecto) han hecho que el mercado estime que la compresión de tasas en el tramo largo de la curva del Tesoro sea más moderada, tal como destacábamos a fines de junio (ver nuestro último informe mensual).
La compresión de tasas en la curva del Tesoro ayudó de forma generaliza a los retornos de la renta fija, aunque cierta suba en los spreads de riesgo moderó los retornos dentro de emergentes. El índice EMBI, elaborado por JP Morgan, el cual mide el diferencial de tasas entre los bonos del Tesoro de EE.UU. y el de los países emergentes, mostró una suba moderada de 4.6% m/m en el último mes, impulsada principalmente por América Latina (11.0%) y en menor medida por Asia (2.1%), mientras que en Europa (-2.5%) los spreads comprimieron marginalmente. En esta línea, el índice de renta fija agregada de EE.UU. mostró una suba de 1.3% en el período, mientras que la de emergentes lo hizo en 1.2%. De forma similar, los índices de renta fija de alto rendimiento en EE.UU. avanzaron 1.8% en el mes, mientras que el índice con igual calidad de crédito en emergentes lo hizo en 1.2%, igual a su índice agregado.
Las elevadas tasas de interés hacen que los bonos de corto plazo sigan siendo una atractiva muy interesante (ajustados por volatilidad). Tal como lo venimos señalando (ver aquí), creemos que el apetito por riesgo se va a mantener en 2024, principalmente ayudado por el crecimiento de Estados Unidos, el cual ha aminorado, pero todavía saludable. Los diferenciales de tasas siguen en valores históricamente ajustados, lo que sugiere una baja compensación por riesgo. Además, el foco en las elecciones en Estados Unidos se ha adelantado a favor de Trump. Creemos que la presión sobre las tasas de largo plazo seguirá presente en los próximos meses, aunque de corto plazo las sorpresas en inflación y desempleo están jugando a favor de las tasas. En el balance, seguimos pensando que las elevadas tasas de interés siguen presentando un atractivo, principalmente a través de los bonos de corto plazo en mercados emergentes (1-3 años) y los corporativos de menor calidad crediticia en Estados Unidos (para el mismo plazo).
La semana que viene: PBI del 2T y PCE en Estados Unidos; Inflación en América Latina
En el ámbito internacional, la atención se centrará el jueves cuando se informe el PBI del segundo trimestre en Estados Unidos, con una expectativa de crecimiento del 1.7% interanual, superior al 1.4% anterior. Además, se conocerá el índice de precios al consumidor (PCE) de junio en Estados Unidos, con una expectativa de 2.5% a/a, ligeramente inferior al 2.6% anterior. El martes se informará la confianza del consumidor de julio en la Eurozona. El miércoles se conocerá el PMI manufacturero de julio en la Eurozona, con una expectativa de 46.4 puntos, superior al 45.8 anterior, y el PMI manufacturero de julio en Estados Unidos, que anteriormente fue de 51.6 puntos. El jueves se publicarán las cifras de consumo personal del segundo trimestre en Estados Unidos, que en el 1T crecieron un 1.5% a/a, y las órdenes de bienes durables de junio en Estados Unidos, con una expectativa de aumento del 0.5% a/a, frente al 0.1% anterior. El viernes, el Banco Central Europeo (ECB) publicará las expectativas de inflación a 1 y 3 años. Además, se conocerán los ingresos personales de junio en Estados Unidos, con una expectativa de aumento del 0.4% a/a, inferior al 0.5% a/a anterior. Por último, se informarán las ganancias industriales de junio en China, que anteriormente crecieron un 0.7% a/a. Por el lado de los reportes corporativos, la próxima semana estarán presentando 136 empresas entre las que se destacan Coca-Cola, Tesla, Ford y Alphabet (Google).
En la región, el foco estará el miércoles cuando se conozca la inflación de mitad de mes de julio en México, con una anterior del 0.53% m/m. Además, el jueves se conocerá este mismo índice en Brasil, que anteriormente mostró un aumento del 4.06% a/a. El lunes se informarán las ventas minoristas de mayo en México, que anteriormente crecieron un 3.2%, y la actividad económica de mayo en México, que anteriormente creció un 5.42% a/a. Además, ese mismo día se dará a conocer la tasa de política monetaria en Paraguay, que actualmente se encuentra en 6.00%. Por último, el viernes 26 de julio se informará el balance fiscal de junio en Brasil, que anteriormente fue de BRL -61.0 billones.
En el ámbito local, el foco estará en el ámbito político donde se esperarán comunicados acerca de la nueva política monetaria. Además, el jueves, se publicará el índice de confianza del consumidor de julio en Argentina, que anteriormente fue de 37.23 puntos.
Te invitamos a leer nuestro informe de renta fija donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta fija internacional y local. Clic aquí para acceder a más informes de Balanz.