Qué pasó y qué pasará con la economía y las finanzas
El informe Balanz Weekly, con el resumen de la Renta Fija loal e internacional.
Renta Fija Global: Las tasas suben en EE.UU., mientras los spreads de riesgo comprimen
El mal dato de inflación de enero le dio un fuerte impulso a las tasas de interés en Estados Unidos, poniendo presión sobre los índices de renta fija. La inflación de enero de EE.UU., la cual se ubicó por encima de lo esperado y con valores elevados en distintos componentes, especialmente en los servicios que excluyen energía (el cual registró una inflación mensual alta de 0.7%), presionó fuertemente sobre las tasas de los bonos del Tesoro. Además, los datos de empleo en enero mostraron una creación mucho más robusta a lo esperado, enviando señales de que la economía no se estaría desacelerando al ritmo esperado. Con inflación y empleo, las tasas avanzaron en promedio +35pbs para los vencimientos mayores a 1 año en el último mes, principalmente en el tramo medio, lo cual ubica actualmente la tasa del bono a 2 y 10 años en 4.57% y 4.24%, respectivamente. Esto presionó sobre los índices de renta fija globales, aunque con mayor énfasis en los de EE.UU. (-1.7% m/m), mientras que la deuda en dólares de emergentes (-0.55% m/m) mostró una dinámica algo más moderada, acentuando la compresión en los spreads de riesgo observada en 2023.
El mensaje de tasas altas durante gran parte de 2024, el cual repiten al unísono los miembros de la Reserva Federal, se permeó sobre las expectativas del mercado. Dicho mensaje, reforzado ante los sólidos datos de actividad y de inflación conocidos en enero, viene postergando el recorte de tasas esperado por el mercado. En esta línea, el mercado le asigna un 80% de probabilidad a un recorte de tasas en junio, valor que le asignaba a la reunión de marzo tan sólo un mes atrás, de acuerdo con el CME FedWatch. Además, las expectativas en la cantidad de recortes también se han moderado hacia solo 113pbs de recortes en la tasa de política monetaria en 2024, menor a los 140pbs que se estimaban a comienzos de año. A pesar de la moderación en las expectativas, el mercado se ubica por delante de la Reserva Federal, la cual en sus pronósticos de diciembre estimó entre 75 y 100pbs de recortes en su tasa de referencia en 2024.
Las tasas de interés dentro de la renta fija emergente en dólares acompañaron parcialmente la suba observada en EE.UU., acentuando en general la compresión de los spreads de riesgo. En esta línea, el índice EMBI global elaborado por JP Morgan comprimió en 18pbs en el último mes (-5.3% m/m), impulsado por la caída en los spreads de Asia (-10pbs; -5.6% m/m), mientras que América Latina y EMEA mostraron una compresión promedio de 20.5pbs, marcando un retroceso menor y en promedio de 4.9% en el mes. La compresión de spreads también se observó dentro de los segmentos con menor calidad de crédito, en donde la deuda emergente de alto rendimiento mostró una reducción de 20pbs en sus spreads hacia 595pbs (-3.3% m/m), medida a través del índice de Bloomberg.
El inicio del ciclo de recortes de la Fed en el 2024 favorece extender duración en los portafolios, dadas las ganancias de capital que surgirían de dichos recortes de tasas. La reciente suba de tasas en EE.UU. nos hace reforzar esta idea, dado que creemos que las tasas se ubican en un nivel lo suficientemente restrictivo para que la inflación continúe descendiendo, evitando que las tasas tengan que seguir subiendo. Dados los riesgos de las altas tasas de interés sobre la actividad económica en un contexto de spreads por riesgo ajustados ("bajos"), preferimos la renta fija de calidad en EE.UU. (corporativos con grado de inversión y bonos del Tesoro), preferentemente en el tramo medio/largo (duración mayor a 2 años) de dichas curvas. Dentro de mercados emergentes, preferimos la exposición en América Latina, en donde los spreads de riesgo son mejores a los que ofrecen el resto de las regiones. En nuestro último Balanz Thoughts (link) presentamos alternativas de inversión a través de los bonos soberanos de la región, los cuales creemos que pueden ser una buena opción para inversores de corto plazo que busquen asegurar tasas en los próximos años.
La semana que viene: Minutas de la Fed; Tasa de política monetaria y actividad en América Latina
En el ámbito internacional, la atención se centrará en las minutas de la Fed que se darán a conocer el miércoles. El lunes comenzaremos la semana con el anuncio de la tasa de préstamos en China, la cual actualmente es de 4.20% y se espera que caiga en cinco puntos básicos hasta 4.15%. Ese mismo día es feriado en Estados Unidos, con lo que los mercados operaran con liquidez reducida. El martes conoceremos el índice líder de enero en Estados Unidos, para el que se espera una caída de 0.3% m/m. El miércoles tendremos el índice de confianza del consumidor de la Eurozona durante febrero. El jueves será un día cargado de datos ya que conoceremos el índice de actividad de la Fed de Chicago durante enero y las ventas de casas en Estados Unidos, el PMI de manufacturas de febrero en Eurozona y los precios de las casas durante enero en China. Por último, el viernes el Banco Central europeo dará a conocer las expectativas de inflación para el 2024, las cuales actualmente se mantienen en 3.2%.
En la región, el foco estará la tasa de política monetaria de Uruguay que se conocerá el jueves, la misma se encuentra en 9%.
El lunes tendremos la actividad económica de diciembre en Brasil, la cual fue de 2.19% en noviembre y se espera sea de 0.4% en diciembre.
El martes se harán públicas las encuestas del Banco Central de México y la confianza del consumidor en Colombia (enero).
El miércoles la atención se centrará en las ventas minoristas de diciembre en México.
El jueves se informará el PBI del cuarto trimestre de México, al igual que las minutas de su Banco Central.
Por último, el viernes se dará a conocer el índice de precios al productor de enero en Chile y el PBI del cuarto trimestre en Perú, el cual fue de -1.0% interanual en el trimestre anterior y se espera que sea de -0.2% en este.
En el ámbito local, el foco estará en el índice de actividad económica de diciembre, el cual cayó 1.4% m/m en noviembre, y se conocerá el jueves. El lunes tendremos la balanza comercial de enero y el miércoles será el turno del índice líder de la Universidad Torcuato Di Tella para enero.