Qué esperar esta semana en materia económica
El informe Balanz Weekly, que representa un GPS para orientarse en materia de cuestiones económicas en todos los ámbitos.
Renta Fija Global: El apetito por riesgo favorece a la renta fija de menor calidad
En Estados Unidos, los reveses en los datos de inflación pusieron presión sobre las tasas para los vencimientos más largos de la curva del Tesoro, lo que pesó sobre los retornos de la renta fija. Tanto la inflación de los consumidores como de los precios al productor sorprendieron al alza este mes, impulsados por los mayores precios de la energía, uno de los componentes que más ayudó a la caída en los precios de 2023. De hecho, el petróleo sigue extendiendo las subas en los últimos días (WTI, +2.8% m/m), lo que posiblemente le quite recorrido a la tan esperada y necesaria desaceleración de la inflación hacia adelante. El balance ha puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que las tasas de interés en EE.UU. serán altas en 2024, en un contexto de alto crecimiento (ver nuestro último Balanz Thoughts) y presiones inflacionarias. Al respecto, la estimación presentada por el Tesoro de EE.UU. esta semana apunta a una tasa del bono a 10 años en promedio de 4.4% durante 2024, aún por encima del 4.29% en el que se ubica actualmente, aunque algo por debajo del 4.6% que estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (link). La suba de tasas, la cual fue en promedio de 10pbs para los vencimientos mayores a 1 año en la curva del Tesoro, pesó sobre los retornos de la renta fija en EE.UU., cuyo rendimiento de 0.96% m/m se situó por debajo del 1.96% de la renta fija en dólares de emergentes.
El mercado se acopló al mensaje de la Reserva Federal de que los recortes de tasas serán moderados en 2024. De acuerdo con el CME FedWatch, el mercado le asigna actualmente una probabilidad de casi 70% a un escenario en donde la Fed recorta, como máximo, en 75 pbs su tasa de política monetaria a lo largo del año. Este escenario tenía una probabilidad de solo 1.2% el 12 de enero, lo que señala que el mensaje de cautela para recortar que viene transmitiendo la Fed (y también el Banco Central Europeo), se permeó en las expectativas del mercado, tal como esperábamos en enero (ver reporte mensual). Los datos de inflación y empleo de ayer ciertamente han apuntado en esta línea (ver).
La deuda de mercados emergentes, principalmente en su segmento más riesgoso, se destacó en el mes. La compresión de spreads de riesgo que venimos comentando en los informes previos se mantuvo en el último mes. En términos regionales, la renta fija en dólares de América Latina (nuestra preferida dentro de emergentes) lideró los retornos del mes con una suba de 2.8% (también lidera en el acumulado de 2024), por encima del 1.2% de Asia y EMEA. Esto se dio en un contexto de compresión de spreads, medido a través del índice EMBI de JP Morgan, el cual mostró una reducción de 5.6% en América Latina. Esta dinámica se evidenció de forma generalizada en la región, aunque con mayor énfasis en Argentina y Ecuador. Asia y EMEA mostraron una compresión de 6.6% y 4.6% de forma mensual, respectivamente. Sin embargo, la mayor diferenciación se dio en términos de los segmentos de riesgo, en donde el índice Ca-D de Bloomberg (el de peor calidad crediticia) se destacó con una suba de 7.7% en mes, señalando la mayor toma de riesgo.
Aunque la suba reciente en las tasas de larga duración puede afectar en el margen los buenos retornos de los activos más riesgosos, lo cierto es que 2024 parece perfilarse en un año de resiliencia económica que favorecería la toma de riesgo. En esta línea vemos atractivo en la renta fija de emergentes, especialmente en el segmento de alto rendimiento (para grado de inversión preferimos EE.UU.; ver acá). También los bonos soberanos de LatAm podrían ser una buena alternativa para inversores que busquen asegurar tasas de corto plazo (ver acá). Hacia adelante, el foco estará el día 20 en la reunión de la Fed, en donde la Reserva Federal presentará sus nuevos pronósticos de inflación y tasas de interés.
La semana que viene: Tasas de política monetaria en EE.UU. y LatAm; PBI en Argentina
En el ámbito internacional, la atención se centrará en la decisión de la tasa de política monetaria de la Fed el miércoles, donde no se esperan cambios, pero si señales de si los recortes serán 3 o menos este año. El domingo comenzará la semana con los datos de ventas minoristas, inversión en propiedades privadas y la producción industrial de China durante febrero. Para estos se espera una variación de 5.0%, -8.0% y 5.2% respectivamente. El lunes será la revisión final de la inflación de marzo en Eurozona. Al día siguiente, se conocerán las encuestas de expectativas ZEW de marzo en Eurozona, la tasa de préstamos a 1 año de China y la construcción de nuevas casas en Estados Unidos. El jueves conoceremos el balance de cuenta corriente del cuarto trimestre en Estados Unidos, al igual que las solicitudes de desempleo y el índice líder de febrero, el cual se espera que caiga 0.2% m/m, luego del -0.4% de enero. Por último, este mismo día tendremos el PMI manufacturero de marzo en EE.UU. y la Eurozona.
En la región, el foco estará en la tasa de política monetaria de Brasil, Colombia y México, las cuales actualmente se encuentran en 11.25% en Brasil y México y 12.75% en Colombia. Las mismas se conocerán el miércoles en el caso de Brasil, el jueves México y el viernes Colombia y las expectativas marcan que se reducirán en 50 puntos básicos las tasas de Brasil y Colombia. El lunes comenzará la semana con el PBI del cuarto trimestre de Chile y la actividad económica en Brasil y Colombia (enero). El jueves se informarán las ventas minoristas durante enero en México y el PBI del 4T 23 en Uruguay. Finalmente, el viernes se destaca la actividad económica en México durante enero, al igual que su inflación del primer cuatrimestre de marzo y el índice de precios del productor en Uruguay (marzo).
- En el ámbito local, el foco estará en el PBI del cuarto trimestre a conocerse el miércoles.
- El martes se dará a conocer la balanza comercial de febrero.
- El miércoles conoceremos el desempleo del cuarto trimestre y el índice líder de febrero elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella.