Esta es la agenda económica

El informe de Balanz sobre monedas y commodities.

Balanz

Monedas: El dólar recobra el protagonismo en medio de la suba de tasas en EE.UU.

Los datos de inflación de EE.UU. volvieron a sorprender al alza en marzo, lo que renovó la suba de tasas en EE.UU. y le dio fuerza al dólar. Tanto los datos de inflación como de actividad en EE.UU. del primer trimestre se ubicaron en la dirección opuesta a lo que la Reserva Federal posiblemente estaba esperado. Esto es, los precios tuvieron una inflación más alta a lo esperado, mientras que la actividad económica mantuvo una resiliencia excepcional, principalmente a través del mercado laboral, lo que suma una potencial presión inflacionaria hacia adelante. Esto impulsó al mercado a incorporar apenas dos recortes de tasas por parte de la Fed en 2024. En Europa, en cambio, la inflación sorprendió a la baja en marzo y alimentó la expectativa de que el Banco Central Europeo tendrá un camino de recorte de tasas más marcado que el de la Fed (los mercados de futuros apuntan a poco más de tres recortes de 25 pbs a lo largo del año, con un posible comienzo en junio). En este contexto, el dólar (DXY) se apreció 2.4% m/m contra sus pares desarrollados. La contracara fue una depreciación de 1.9% del euro hacia EURUSD 1.07, mientras que el yen japonés volvió a destacarse con una depreciación de 4.3%. Esto sucede en un contexto en donde el índice de precio al productor se ubicó por debajo de lo esperado en marzo en Japón, lo que refuerza la idea de que el Banco Central de Japón avanzará lento con la normalización monetaria.

Las monedas de mercados emergentes de depreciaron 0.7% en el mes, aunque con una dinámica mixta por regiones, en donde las monedas de Asia extendieron la depreciación de los meses previos, reflejando en general la mayor fortaleza del dólar. El yuan chino se depreció 0.8% en un contexto en donde el banco central viene dándole mayor flexibilidad al tipo de cambio, luego de mantenerlo fijo en los primeros dos meses del año. Además, los datos de inflación y balance comercial defraudaron la expectativa por amplio margen, lo que creemos que contribuyó en la línea de un yuan más débil. Sin embargo, la depreciación de las monedas fue generalizada, en donde se destacó el won coreano (4.9%) y el thai tailandés (3.2%). El rubo ruso (3.1%) y el zloty polaco (1.5%) también mostraron una depreciación marcada. 

En América latina sobresalió nuevamente la apreciación del peso mexicano y el colombiano. El real brasileño, en cambio, se depreció de forma marcada 2.2% m/m. Como venimos comentando en los informes previos, las monedas de México y Colombia cuentan con un buen "colchón", dado las elevadas tasas de interés en estos países, a lo que se suma un tono más bien hawkish por parte de sus bancos centrales. Aunque Brasil también cuenta con elevadas tasas de interés (el carry de su moneda es cercano a 4% por encima del de EE.UU.), creemos que los datos fiscales de febrero aportaron para explicar la retracción del real. El endurecimiento en el tono del banco central de Chile acerca de los recortes de tasas a futuro, sumado a la fuerte suba en los precios del cobre (más en la sección de commodities), creemos que le aportaron sustento al peso chileno, luego de meses bajo presión. Los bancos centrales de Uruguay (-0.4% m/m) y Perú (0.5%), por su parte, sorprendieron al recortar sus tasas de interés, en donde ambos compartieron una perspectiva positiva para la inflación hacia adelante. El peso argentino mostró una depreciación de 3.2%, a pesar de la fuerte compresión en el riesgo país (-436 pbs m/m). Es importante destacar, sin embargo, que el peso acumula una apreciación de 10% en los últimos tres meses.

Commodities: Entre la geopolítica y el crecimiento resiliente

Las materias primas avanzaron 4% en promedio en el último mes, impulsadas por la mejora en los pronósticos de crecimiento para 2024 y la elevada conflictividad internacional. Al respecto, publicamos ayer un Balanz Thoughts (link) en donde analizamos en más en detalle la dinámica reciente de las materias primas. El sector más destacado fue metales preciosos con una suba de 9% en el mes, donde la plata avanzó 14.7%, acoplándose a la dinámica del oro que extendió las subas con un avance de 7.7% en el mes, impulsado por la conflictividad internacional. En un segundo lugar quedó energía (6%), en donde el petróleo muestra una oferta acotada y apenas en línea con la demanda. Por el otro lado, los granos mostraron una sólida producción por parte de Brasil y Argentina, lo que impulsó los precios a un retroceso de 2% m/m.

La semana que viene: Política monetaria en China; Actividad económica en Brasil y Colombia

A nivel internacional, las miradas se centrarán este domingo en la decisión sobre la tasa de política monetaria en China y la temporada de balances en EE.UU. El lunes se publicará el PIB del cuarto trimestre en China, en donde se espera un aumento de 5.0% interanual. Ese mismo día, se divulgará la producción industrial de marzo en China y de febrero en la eurozona, al igual que las ventas minoristas de marzo en China y Estados Unidos. El martes, la atención estará en la producción industrial de marzo en EE.UU., en donde se espera un crecimiento de 0.4% m/m, acelerándose del 0.1% de febrero. El miércoles se publicará el libro beige de la Fed y la última revisión del IPC de Eurozona (marzo), el cual se espera que se mantenga en 2.4% a/a. Por último, el jueves se dará a conocer el índice líder de marzo en Estados Unidos, en donde la expectativa es de un retroceso de 0.1%, luego del crecimiento de 0.1% de febrero, momento en el que detuvo dos años en contracción. Además, en esta semana toma impulso la nueva temporada de balances del 1T24 en EE.UU. con el reporte de 42 empresas, destacándose Goldman Sachs, Bank of America y Netflix.

En la región, el lunes se conocerán las encuestas del Banco Central en Colombia y la tasa de desempleo de marzo en Perú. Este mismo día tendremos las ventas minoristas y la producción industrial de febrero en Colombia y la actividad económica en Perú. El miércoles se destaca la actividad económica de febrero en Brasil, la cual viene de crecer 3.45% a/a en enero, y el jueves este mismo indicador en Colombia, el cual mostró una expansión de 1.65% a/a en enero. Por último, el viernes conoceremos las ventas minoristas de febrero en México.

En el ámbito local la atención estará en la ley de bases que enviará el gobierno al Congreso. Además, se conocerá el índice líder de la universidad Di Tella correspondientes a marzo.

Para saber más, entrá a Balanz, con clic aquí

Esta nota habla de: