Brújula económica para la semana que se inicia

Los datos anticipatorios elaborados por Balanz en torno a la economía y las finanzas.

Renta Variable Global. Con respiro desde el mercado de tasas; Elecciones en emergentes

La moderación en los datos de actividad en EE.UU. le dio respiro a las acciones en este país. Comentábamos en nuestro informe previo que las acciones habían encontrado un foco de presión en las subas de las tasas de interés en EE.UU. durante marzo y abril. Sin embargo, la desaceleración en los indicadores de actividad, resumidos en la marcada revisión a la baja en los datos de PBI del 1T en EE.UU. (ver acá), sumados a la moderación de la inflación en abril, aminoraron la expectativa de una Fed más agresiva. En esta línea, la tasa del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años comprimió en más de 40 puntos básicos desde su máximo en el año de 4.7%, dándole respiro a las acciones a nivel global. Cabe destacar, sin embargo, que no todos los datos de actividad han sido malos, en donde los datos de empleo de mayo, conocidos hoy, son un ejemplo. Por otra parte, esta semana el Banco Central Europeo y el de Canadá iniciaron sus ciclos de recortes en la tasa de política monetaria, los primeros dentro del G7. A pesar de que ambos mantienen una postura de dependencia de los datos y sin una guía de recortes marcados hacia adelante, esto podría reforzar la expectativa de que la Fed haga lo mismo este año. Aunque los datos de empleo de hoy están generando una rápida reacomodación de expectativas, hasta ayer el mercado consideraba que lo más probable era que la Reserva Federal realice dos recortes de tasas hacia fin de año, escenario al que le asignaba una probabilidad de 41.4%, según el CME Fedwatch.

En este contexto el S&P 500 avanzó 3.2% en el último mes, liderado nuevamente por el sector de tecnología, en medio de una fuerte suba en NVIDIA (+31.4%), la cual la posicionó como la segunda empresa más valiosa a nivel mundial en términos de capitalización de mercado. NVIDIA, quien volvió a sorprender en la última temporada de balances con muy buenos resultados (ver resumen acá), desplazó a Apple de este valioso segundo lugar, lo cual sucede en medio del auge por la inteligencia artificial, siendo NVIDIA un proveedor clave. En el lado opuesto a tecnología, el sector de energía se destacó con una pérdida de 3.4% en el mes, lo cual se dio en línea con lo observado en el mercado de petróleo (WTI; - 3.3% m/m), en medio de datos más débiles de actividad que comentábamos antes y una reunión de la OPEP+ con señales mixtas (ver acá). El Dow Jones opero estable (+0.1% m/m), a la par de datos para el sector de manufacturas en EE.UU. más débiles a lo esperado en mayo (ver aquí). Por fuera de EE.UU., los mercados accionarios de Europa avanzaron en promedio 1.7% en el mes.

Dentro de mercados emergentes, la dinámica fue mixta, en donde se destacó la caída de América Latina (-8.6%), en medio del fuerte retroceso de Brasil (-9.0% m/m) y México (-11.3%). Las preocupaciones acerca de la dinámica fiscal y de inflación en Brasil vienen poniendo presión sobre el real (+3.4% m/m) y las tasas de interés en este país, lo que se trasladó al Bovespa. En México, el sólido triunfo electoral del oficialismo, el cual fue más contundente a lo esperado, puso presión sobre el BMV (ver acá). Los índices de Chile, Colombia, Perú y Argentina, sin embargo, avanzaron en el mes. Asia emergente desaceleró el paso y avanzó tenuemente 0.4% en el mes, arrastrada por India (-2.9%), luego de que el partido oficial perdiera la mayoría parlamentaria en las últimas elecciones (ver por ejemplo acá).

Aunque creemos que 2024 es un año donde el crecimiento será moderado pero bueno, lo que en el balance sería favorable para los activos más riesgosos, entramos en una etapa que podría estar marcada por la volatilidad. Al respecto se destaca el último tramo del ajuste monetario de la Reserva Federal y las elecciones en EE.UU., cuya campaña electoral ira tomando impulso, más aún en medio del tinte judicial de la misma, luego del revés de Trump en el último mes. Esto nos hace pensar que tomar exposición de forma diversificada a la renta variable de mercados desarrollados es la mejor alternativa para afrontar la volatilidad que podría surgir en lo que resta del año.

La semana que viene. Tasa de política monetaria en EE.UU. y Perú; IPC en China, EE.UU. y Brasil 

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la reunión de la Fed el miércoles donde se espera que mantenga la tasa en 5.5% y presente nuevos pronósticos actualizados de inflación, actividad y política monetaria. Además, Jerome Powell, presidente de la Fed, brindará una conferencia donde se esperan señales para futuros recortes luego de que Canadá y el Banco Central de Europa hayan comenzado con los suyos. El lunes comenzará la semana con las expectativas de inflación de la Fed de Nueva York para los próximos 12 meses. El martes se dará a conocer la inflación de mayo en China, la expectativa marca un avance hacia 0.4% a/a luego del 0.3% de abril. El miércoles será el turno de la inflación de mayo en Estados Unidos, la misma se espera que se mantenga estable en 3.4% a/a. El jueves conoceremos el índice de precios al productor de mayo y las solicitudes de desempleo en EE.UU. Por último, el viernes se conocerán las expectativas de inflación realizadas por la universidad de Michigan correspondientes a junio. Las mismas se encontraban en 3.3% en mayo.

En la región, tendremos la decisión de política monetaria en Perú a conocerse el jueves. Actualmente, se espera un recorte de 25pbs hacia 5.5%. Además, el martes conoceremos la inflación en Brasil y Colombia, las cuales se esperan en 3.87% a/a y 7.16%, respectivamente. El martes conoceremos la producción manufacturera en abril de México, al igual que las encuestas del banco central de Chile y la confianza del consumidor de mayo en Colombia. El miércoles se destaca la producción industrial de abril en Uruguay, la cual viene de retroceder -16.7% interanualmente. El jueves se conocerá el PBI del primer trimestre en Uruguay, para el que se espera un crecimiento de 0.4% a/a, menor al 2.0% del 4T 23. Además, este mismo día se informarán las ventas minoristas de Brasil durante abril. Por último, el viernes conoceremos las ventas minoristas y la producción industrial de abril en Colombia.

En el ámbito local conoceremos el jueves a inflación de mayo, la misma se ubicó 289.40% interanualmente durante abril. Además, el foco continuará en el Senado donde el miércoles se votará la Ley Bases y el paquete fiscal.

Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.

Esta nota habla de: